El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este viernes la sesión donde definirá con votos de los consejeros si otorga o no una mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.

Los proyectos de asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional (RP) están inscritos en los puntos 4 y 5 del orden del día. Antes, los consejeros discutirán temas de fiscalización y financiamiento a los partidos en 2025.

El debate en el instituto sobre el reparto de pluris en el Congreso de la Unión comenzará con la presentación del proyecto aprobado el miércoles en la Comisión de Prerrogativas y Partidos, donde se estableció que de las 200 diputaciones de RP en juego, 75 son para Morena; 20 para el PVEM; 13 para el PT; 40 para el PAN; 26 para el PRI y 26 para Movimiento Ciudadano.

Esto significaría que en total, el bloque oficialista de Morena, PT y PVEM tendría 364 diputaciones federales de Mayoría Relativa y plurinominales, lo que le permitiría tener una supermayoría de 72.8% en la Cámara de Diputados para aprobar reformas constitucionales sin consultar con la oposición.

Sin embargo, la consejera Claudia Zavala presentará su propuesta para hacer una interpretación gramatical de la fórmula de asignación de diputados de RP.

De aceptarse, Morena, PT y PVEM obtendrían un total de 317 diputados, y no 364 como plantea el proyecto aprobado el miércoles, por lo que esos partidos no tendrían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.

En caso de prosperar la iniciativa de Zavala Pérez, las asignaciones quedarían de la siguiente manera: Morena 53 plurinominales (más 161 de obtenidos de mayoría relativa); PVEM 8 (más 57 de mayoría); PT 0 (más 38 de mayoría); PAN 60 (más 32 de. mayoría); PRI 40 (más 9 de mayoría); Movimiento Ciudadano 39 (más una de mayoría relativa).

Claudia Zavala fue la única consejera que el 7 de diciembre del 2023 votó en contra del Mecanismo del INE para la asignación de diputaciones y senadurías federales de representación proporcional (RP), al considerar que se debería fijar una fórmula que, apegada al artículo 54 de la Constitución, garantizará que ningún partido obtenga más de 216 diputaciones por ambos principios.

El debate en el instituto se prevé cerrado, ya que existen consejeros que podrían apoyar la propuesta de Claudia Zavala, y otro grupo encabezado por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que defienden la asignación diputaciones y senadurías como se aprobó el miércoles en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Eleazar podría quedar fuera