La jefa regional del Centro de Investigación en Acuacultura y Pesca, Karina Ramírez López, descartó que se cuente con registros de mortandad de especies marinas en el Golfo de México a consecuencia del incremento de la temperatura en el mar.
Sin embargo, Ramírez López advirtió que el incremento de la temperatura en el mar provoca que las especies se movilicen hacia aguas menos calientes, lo cual impacta en la actividad pesquera.
La especialista refirió que se cuenta con estudios que indican que la temperatura en el mar se incrementó en 1 grado centígrado en los años recientes.
«Lo que nosotros tratamos de ver es cuánto impacta (el aumento de la temperatura en el mar) y lo asociado a lo abundante y distribución de las especies», subrayó.
La jefa regional del Centro de Investigación en Acuacultura y Pesca especificó que las temperaturas más elevadas en el mar se registran en los meses de julio y julio.
Karina Ramírez López aseguró que con los resultados de sus estudios se recomienda a los pescadores veracruzanos dónde se ubican las zonas con mayor abundancia de especies marinas y cuáles representan las artes de pesca idóneas para su captura.
Ramírez López mencionó que los atunes se pueden ubicar en aguas templadas que oscilen entre los 26 y 27 grados centígrados, aunque aclaró que el atún azul se encuentra entre diciembre y febrero, que es cuando el mar tiene temperaturas más bajas.
«Lo que pronostican algunos científicos es que las especies, a futuro, en unos 10 años van a moverse y a desplazarse a otras zonas y otros países pudieran ser los beneficiados en cuanto a la distribución de las especies, las aguas más templadas pudieran ser los beneficiados, se habla incluso de escenarios de este tipo, lo que se trata de ver o evitar es ese tipo de movimientos», finalizó.
AVC
Conéctate con Formato7:
Camión de la empresa Novaceramic causa daño a 6 vehículos en Residencial Las Cumbres
Comentarios