Un factor “fundamental” para prevenir la formación de futuros delincuentes, es un diagnóstico y tratamiento médico a tiempo para niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para lo cual se requiere que la Secretaría de Educación y de Salud en Veracruz, inviertan recursos públicos a fin de contar con psiquiatras y psicólogos clínicos, señalaron médicos residentes del Instituto de Salud Mental, “Doctor Rafael Velasco Fernández”, José Carlos Marcial Acosta, Cándido Vázquez Sierra y Héctor Rojano González.

Cuando un niño o niña en las aulas experimentan un patrón continuo de dificultad para prestar atención, hiperactividad, demasiada energía o moverse y hablar demasiado, impulsividad en su actuar sin pensar o tener dificultad con el autocontrol, las maestras y maestros recomiendan a padres y madres que los lleven a un Centros de Atención Múltiple (CAM) y /o las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), explicaron.

Sin embargo, enfatizaron Marcial, Vázquez y Rojano ni el CAM, ni el USAER tienen médicos psiquiatras, ni psicólogos con especialidad en clínica que puedan dar diagnóstico y tratamiento certero.

“Un niño con tratamiento médico podría ser una persona adulta funcional, incluso bajaríamos los índices delictivos porque es una historia de vida, un ser humano, así de impactante es el TDAH, el intervenir en el niño va a cambiar el pronóstico de su vida, así de fundamental es, y si se nos están yendo desde las escuelas, desde niños, pues ¿Qué estamos haciendo como sistema de salud, como gobierno? Afectamos toda la estructura social”.

Los médicos psiquiatras lamentaron que ni la Secretaría de Educación de Veracruz y ni la secretaría de Salud de Veracruz y Dirección de Servicios de Veracruz, y por ende tampoco los CAM y los USAER tienen un registro de cuántos niños y niñas presentan TDAH en Veracruz.

“¿Cómo es posible que estos centros que atienden TDAH no tengan ningún registro? Se sabe que el porcentaje a nivel mundial es el 5 por ciento, hablando de mucho en México tendríamos con la población actual tendríamos más de 3 millones de niños con TDAH, pero que en todo el estado no haya cifras quiere decir que hay un subregistro, y al no haber un médico psiquiatra en esos centros es peor”

Lamentaron que los gobiernos federal y estatal en vez de aumentar el recurso público para atender la salud mental, lo han reducido y esto complica aun más dar un diagnóstico en los primeros años de vida de un veracruzano o veracruzana.

“Sera reducido el recurso en vez de aumentarlo, esa lo debemos transmitir a los gobernantes, y decirles a ver no esta llegando el recurso, la persona que está ahí no lo maneja de manera adecuada, porque no hay médico, no hay especialista; entonces ¿Cómo va a valorar un paciente, un niño con TDAH que lo refieren las escuelas, si no hay un psicólogo con clínica que pueda emitir diagnósticos y psiquiatras”

Lamentaron que los niños y niñas y sus familias con TDAH se enfrentan a la discriminación por parte de la comunidad educativa cuando asisten a los planteles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria por la falta de un diagnóstico médico certero.

“Tendríamos mejores seres humanos; el TDAH no tratado es un niño aislado en las escuelas, pero con un tratamiento psiquiátrico es una personal funcional, se integra a su trabajo, el hecho de no tratarlo, lo hace propenso a las adicciones, a delinquir. La mayoría de delincuentes en nuestro país, presentan trastornos de personalidad antisocial” finalizaron.

Los médicos provenientes de San Luis Potosí y de Veracruz se encuentran en Xalapa para estudiar el posgrado de psiquiatría en el Instituto de Salud Mental ubicado en la colonia Progreso Macuiltépetl.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Rocío Nahle se legitima