El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, recibieron esta noche a los tres estadounidenses liberados en el canje con Rusia.
Biden y Harris recibieron a los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva y el exinfante de marina Paul Whelan a los pies del avión que los traía desde Ankara, Turquía, en la Base Aérea de Andrews.
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos negoció el complejo intercambio con Rusia y otros tres países. Ocho prisioneros detenidos en Occidente fueron devueltos a Rusia y 16 trasladados desde Rusia a Occidente.
Entre los estadounidenses liberados están Paul Whelan, exinfante de marina estadounidense detenido en 2018 acusado de espionaje, y Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal arrestado en 2023 por el mismo motivo.
Whelan, en privación de libertad desde 2018, condenado a 16 años por espionaje y el que más tiempo llevaba en penales rusos, fue el primero en descender del avión y se fundió en un abrazo con el presidente Biden, para luego reunirse con su hermana Elizabeth.
Gershkovich, periodista del diario The Wall Street Journal, fue detenido en marzo de 2023 en Rusia y condenado el mes pasado a 16 años de prisión, fue recibido por la vicepresidenta y el presidente y por sus padres y saludó a sus compañeros de la prensa que llevaban horas esperando la llegada de los liberados.
No te pierdas: Biden anuncia la liberación de 16 personas en el intercambio de prisioneros con Rusia, entre los que hay tres estadounidenses
El emotivo recibimiento se completó con la reunión de la familia de la periodista de Radio Free Europe, Alsu Kurmasheva, que se emocionó al reunirse con sus dos hijas y su marido después de algo más de un año detenida en Rusia.
El presidente Joe Biden cerró el acuerdo para el histórico intercambio de prisioneros con Rusia de este jueves con una llamada que mantuvo con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, una hora antes de anunciar que renunciaba a presentarse a la reelección.
Latinus
Conéctate con Formato7:
Caso Narvarte: Fiscalía reconoce participación de dos personas más en multihomicidio
Comentarios