Un tribunal federal abrió la puerta para que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, vaya a juicio por el caso Odebrecht, al desechar un amparo con el que Pemex buscaba revertir la cancelación de pruebas financieras enviadas por Brasil y Suiza sobre supuestos depósitos ilegales.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió por unanimidad una queja presentada por Emilio Lozoya y ordenó desechar el amparo promovido por Pemex con la finalidad de contar con las pruebas de origen financiero para la etapa de juicio.

Con la determinación del tribunal, se abre la posibilidad para que Emilio Lozoya sea citado a audiencia para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita, esto último sin que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con la información financiera que pretendía incorporar al ser clave para la acusación.

En la audiencia intermedia del 10 de marzo de 2023, el juez del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, consideró ilícita la información financiera recabada por la FGR, y que ésta no podría ser utilizada ante un eventual juicio oral.

La información solicitada por la FGR a Brasil y Suiza se realizó con el propósito de demostrar que Emilio Lozoya recibió presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Fue así como, el 19 septiembre del año pasado, cuando el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la exclusión de la información financiera aportada por Brasil y Suiza que utilizaría la FGR en un eventual juicio contra Lozoya Austin.

Esto derivó en un amparo presentado por Pemex, mismo que fue admitido a trámite por un tribunal federal, lo cual originó la queja presentada por Emilio Lozoya con la que ahora fue desechado el recurso presentado por la dependencia.

Desechan amparo a Lozoya 

El 20 de junio, una jueza federal desechó el amparo que promovió Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien busca revertir la decisión de un juez de control que el 17 de mayo rechazó echar abajo los testimonios de siete ex directivos de la constructora brasileña Odebrecht y, por ende, se negó a cancelar el proceso en su contra.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que no es procedente la demanda.

Milenio

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nueve playas de Veracruz, contaminadas