El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que el Consejo de la Judicatura federal es un sistema lento y burocrático, con señalamientos de corrupción y que no ha respondido de manera eficiente al incremento presupuestal que desde el Congreso de la Unión se le ha otorgado año con año.

Durante su mensaje en los Diálogos Nacionales, Reforma al Consejo de la Judicatura Federal que se realizan en Xalapa, afirmó que el Congreso de la Unión le ha otorgado un aumento creciente de recursos, pues de 2010 al 2023 se le aumentaron 45 mil millones de pesos al año, “sin que se haya observado mejora significativa en la impartición de justicia”.

Acusó que el Consejo de la Judicatura enfrenta serios problemas en la gestión de denuncias presentadas por los trabajadores del Poder Judicial en contra de sus superiores jerárquicos, pues ha recibido denuncias en forma creciente por faltas administrativas, acoso y abuso que casi siempre concluyen con responsabilidades administrativas, no graves.

“Si bien posee facultades disciplinarias y sancionadoras, en pocas ocasiones ha investigado o sancionado al personal judicial que incumple con sus deberes e incurren en conductas indebidas. Tiene un vicio de origen, que es presidido por el titular del Poder Judicial, en este caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Para muestra, afirmó que se han sancionado a 106 servidores públicos, pero que esta cifra es baja y se ve empañada con el hecho de que el 0.6 por ciento corresponde a sanciones económicas y el 99.4 por ciento a sanciones administrativas.

Además dijo que más del 30 por ciento de estas sanciones fueron solo amonestaciones. Añadió que hay una falta de rigor e ineficiencia ya que el “Consejo actúa solamente como una barrera y protege a los infractores y con ello desincentiva la denuncia de conductas irregulares”.

Ricardo Monreal sentenció que existe una falta de transparencia y rendición de cuentas; que los exámenes de oposición son amañados y hay dudas respecto de la imparcialidad, objetividad, inclusión y participación equitativa en los conjuntos, ya que la mayoría de ellos son cerrados porque se promueve el favoritismo.

“La metodología de los exámenes no es transparente, no es adecuada ni se verifican los plagios en los trabajos escritos que se presentan. Con la corrupción que se ha generado los circuitos es enorme la opacidad, la complicidad el tráfico de influencias”.

Y agregó que la creación de redes de intereses clientelares entre servidores públicos y despachos genera una discrecionalidad en la toma de decisiones pues se minan los cimientos de un Estado constitucional democrático y los juzgadores no inspiran confianza ciudadana.

“Por esa razón, el pueblo mexicano exige una administración de justicia más eficiente para todos y un sistema de justicia pronto, expedito y gratuito como reza la Constitución”.

Lo anterior al recordar que el Consejo de la Judicatura se encarga de la administración, vigilancia y disciplina en el Poder Judicial Federal y sus facultades tienen que ver con la designación, adscripción y promoción de magistrados.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a conductor de taxi, principal sospechoso por el asesinato de Paola Andrea