Trabajadores del Poder Judicial federal se manifestaron afuera de la sede de este poder en Veracruz previo a la realización de los “Diálogos Nacionales, Reforma al Consejo de la Judicatura Federal”, pues afirman que no fueron convocados y que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el riesgo implícito de generar que se pierda la imparcialidad de los jueces y que ni si quiera haya profesionalización.

Con consignas como “Poder Judicial ¿quién te pagará?”, los trabajadores advirtieron que someter al voto popular cargos como jueces y magistraturas significará que quienes lleguen al cargo estén en deuda con quienes los apoyaron.

Al respecto, el oficial judicial del Segundo Tribunal Colegiado Civil del séptimo circuito, César Torres, afirmó que para nadie es un secreto que quienes son elegidos por voto popular luego están en deuda con quienes los apoyaron y con ello se corre el riesgo de perder imparcialidad.

“El riesgo fundamental es que se pierda la imparcialidad de los jueces y la profesionalización que ellos tienen al llegar; la imparcialidad porque las personas que son elegidas por el voto popular responden a ciertos intereses, para nadie es un secreto que los políticos, diputados, senadores, titulares del Ejecutivo buscan apoyo de empresarios o de ciertos sectores de la población y a ellos a ellos deben su llegada a sus puestos”, comentó .

Dijo que el Poder Judicial de la Federación tiene un tesoro llamado independencia judicial y que la joya de la corona es la carrera judicial, y ambos están en riesgo.

Aseguró que a diferencia de lo que se quiere hacer creer el mayor problema en el Poder Judicial no es la corrupción, y que la elección de los jueces y magistrados también pone en riesgo la carrera judicial y la profesionalización de quienes integran este poder.

“El mayor de esos problemas, la mayor de esas deficiencias no es la corrupción, allá afuera es regla general pero en el Poder Judicial llega a ser excepción. Aquí nos han formado para no aceptar un refresco, una dádiva, una propina, unas galletas absolutamente nada porque tenemos muy seguro que nos puede costar el trabajo”, añadió.

Añadió que si bien los recién egresados pueden tener el ímpetu por trabajar e incluso ideas frescas, no tienen la experiencia que se requiere para cargos de jueces y magistrados.

Los manifestantes, vestidos con playeras blancas con el mensaje #TodosSomosPJF criticaron que la convocatoria a este foro no fue abierta y ellos no fueron invitados.

“La invitación no se hizo pública y abierta realmente fueron invitadas selectas personas, nosotros aquí estamos haciendo presencia como trabajadores y desde luego como resistencia, nosotros formamos parte de Poder Judicial de la Federación”, añadió.

Agregaron que están de acuerdo en una reforma pero siempre y cuando esta garantice la autonomía, la imparcialidad y la independencia de los jugadores.

César Torres añadió que otro tema que les preocupa es la reducción a sus salarios y prestaciones pues aunque las autoridades han señalado que no habrá afectación, no hay certeza de que esto se respete.

“Se nos ha intentado convencer que nuestros derechos no van a ser tocados, pero creo que para todos es muy sabido que cuando un presidente municipal llega quita a quienes estaban y ponen a su gente, a las personas que lo estuvieron apoyando en campaña, ese es el riesgo que nosotros tenemos como trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a conductor de taxi, principal sospechoso por el asesinato de Paola Andrea