El último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) indica que hubo 429 casos de COVID-19 en esta semana, lo que revela un aumento en los casos a nivel nacional; en todo el año se han dado 8,075 casos confirmados y 375 muertes. De acuerdo con Francisco Moreno, infectólogo del Centro Médico ABC, este repunte sería a causa de la variante FLiRT.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, durante el primer trimestre de 2020, este virus ha tenido diversas variantes, siendo Omicrón una de las de mayor preocupación a nivel nacional. Una de las últimas mutaciones que fue detectada fue FLiRT, que ha causado oleadas de contagios tanto en Estados Unidos como en Europa.

¿Qué tan peligrosa es la variante FLiRT?

De acuerdo con un artículo de la Universidad Johns Hopkins, que a lo largo de la pandemia llevó un recuento de casos y muertes a nivel mundial, informó que la variante FLiRT es de preocupación, ya que puede causar nuevas olas de contagios, sobre todo entre la población vulnerable: personas adultas mayores o con alguna enfermedad crónica (como diabetes e hipertensión).

Esta variante cuenta con un par de mutaciones (numeradas como 346 y 546), mismas que eliminan la unión de los anticuerpos que neutralizan al COVID-19… aunque también perdieron su capacidad de unirse a las células e infectarlas. Es comparada con la variante JN.1, mejor conocida como Pirola, ante la cual siguen ofreciendo protección las vacunas.

Los expertos de Johns Hopkins advierten que esta variante puede causar un aumento en el número de casos y hospitalizaciones, aunque no al nivel de los dos primeros años de la pandemia, «Y aunque estas oleadas son cada vez más pequeñas , siguen teniendo un mayor impacto en las poblaciones susceptibles», anunció la universidad.

¿Las vacunas sirven contra la variante FLiRT?

Scott Roberts, médico de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, afirma que las vacunas continúan siendo la única estrategia en contra de FLiRT y otras variantes del COVID-19. Especificó que la vacuna no previene la infección, pero reduce el riesgo de padecer un cuadro grave, terminar hospitalizado y morir por COVID-19.

El especialista afirma que hay un ‘talón de Aquiles’ para detectar los casos de la variante FLiRT, ya que las pruebas siguen sin detectar la variante JN.1, la cual es bastante similar a FLiRT. Por otra parte, los medicamentos como el Paxlovid sirven como tratamiento primario contra los casos.

Tanto el experto de la Universidad de Yale como Francisco Moreno recomiendan a las población vulnerable retomar el uso de mascarillas; asimismo, a las personas que tienen alguna infección respiratoria, les sugieren ocupar mascarilla en los sitios más concurridos.

XEU

Conéctate con Formato7:

Detienen a conductor de taxi, principal sospechoso por el asesinato de Paola Andrea