La Ciudad de México será la sede de la conferencia farmacéutica que busca garantizar el acceso, la regulación y la producción de medicamentos en toda la región americana.
Se trata de la Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), la cual se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la capital.
La dependencia explicó en un comunicado que el evento estará encabezado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y coincidirá con el 25 aniversario de la Red PARF.
Esta asociación fue creada en 1999 por las autoridades regulatorias nacionales de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se encarga de promover la armonización de la reglamentación farmacéutica.
Analizar resultados y desafíos, el objetivo
Durante el encuentro se analizarán los resultados y desafíos que enfrenta América Latina y los países vecinos del norte con el objetivo de adoptar estándares homologados de seguridad, calidad, eficacia y desempeño de productos médicos.
Esto con la finalidad de que, al contar con estándares estrictos de seguridad, se integren cadenas de suministro y mejorar las capacidades productivas, lo que permitirá garantizar el acceso a medicamentos y vacunas en todo el continente.
La SRE considera que estandarizar el proceso se volvió aún más relevante debido a la pandemia de COVID-19, ya que esta emergencia de salud “evidenció las diferencias y desigualdades existentes entre los sistemas regulatorios de la región”.
Esto, a su vez, “impactó el comercio, la integración de cadenas de suministro y la salud de las comunidades”, señaló en un comunicado la dependencia federal.
Es así que la CPARF permitirá compartir información técnica, operativa y científica, con la cual se podrán tomar decisiones adecuadas para definir políticas públicas que fortalezcan y mejoren el desempeño de las instituciones de salud.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
Encuentran imagen de Marge Simpson en ataúd egipcio de hace 3 mil 500 años
Comentarios