La caída del muro de contención sobre los edificios Tecaxitli J, K y L de la unidad habitacional Xalapa en parte se debió a que los vecinos de la parte alta taparon con cemento los colectores y drenes, esto impidió la salida del agua de lluvias que trajo la tormenta tropical “Alberto”, informó el director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado.

Desde el jueves 20 de junio -cuando los vecinos sufrieron el colapso del muro de contención sobre la parte baja del edificio- ha acudido personal con conocimiento estructural, geológico de PC municipal y de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Así también ha acudido el personal de las direcciones municipales de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para ayudar a retirar la tierra que venció al muro de contención.

“Cómo es una montaña dónde están los edificios Xalapa 2000, se vino un escurrimiento de agua de lluvias de las partes altas, y toda la parte alta de esos edificios los mismos vecinos taparon todos los colectores y drenes de lluvia y estaban asolvados” explicó.

Los especialistas en geología estructural y mecánica de suelos, determinaron que la caída de la barda se debió a que probablemente los vecinos que habitan en la parte alta pusieron cemento en las alcantarillas

“En dónde se ubican los estacionamientos de jaulas de fierro, tienen tapado con cemento, tienen plataformas, las alcantarillas están tapadas. La dirección de Obras Públicas destaparon lo enlodado y sacaron montañas de tierra con el propósito de que las aguas de lluvia fluyan”, indicó.

De igual forma, el personal de CMAS checa el desfogue del agua que cae de las partes altas para encausar hacia los canales de desagüe.

“Que vayan hacia las avenidas, las calles con su escurrimientos de agua, eso es lo ideal, pero taparon todas las trampas de aguas, había lodo, tierra, arbustos; todo se quitó a través de dirección de Obras Públicas y CMAS quitó la tierra”.

Sardiña Salgado especificó que la Secretaría de Protección Civil está a cargo del peritaje del daño que pudo haber causado la caída del muro de contención sobre el edificio J y los otros a su lado el L y el K.

Los resultados de la evaluación los dará a conocer SPC a las familias que ahí habitan, “Es una situación que prevaleció por las lluvias y otras circunstancias; las familias están por decidir si se reubican o se quedan”, dijo el director.

Aclaró que en los primeros peritajes se determinó que el edificio no fue golpeado en su estructura, y lo que ocurrió fue que la barda cayó sobre una ventana, que deberá repararse.

“La casa no fue folpeada estructuralmente, cayó la parte parcial del muro y tiró una ventana, pero estructuralmente los geologos y estructuristas y mecánica de suelo vieron que no pegó en el edificio, no se cuarteó”.

Finalmente mencionó que la pared y ventana del departamento de abajo del edificio J deberá repararse, y mientras todo el equipo de CMAS, y Obras Públicas bajan la tierra.

“Se debe salvaguardar la población entre los mismo vecinos, pero si se ponen trampas en ves de coadyuvar salen mal las cosas, debemos respetar cómo lo dice la ley de condóminos” finalizó el director.

AVC

Conéctate con Formato7:

Medicamentos sin registro sanitario podrían provocar miles de muertes en México