Para oponerse a la construcción de un Centro de Identificación de restos humanos en el panteón municipal Palo Verde, los vecinos de la colonia Álvaro Obregón cerraron la avenida 20 de Noviembre y exigieron al ayuntamiento local y a la Fiscalía General del Estado que reubiquen la obra.

Vecinos y vecinas de la colonia Álvaro Obregón ubicada a un costado del panteón Palo Verde, se reunieron en el portón de este lugar para después atravesarse en la avenida e impedir el paso de vehículos particulares, transportes de carga y de pasajeros.

En voz de la vecina Guadalupe Rivera, los inconformes señalaron que la construcción contempla instalar un Servicio Médico Forense (Semefo) y esto daña la imagen de la ciudad, el medio ambiente y la salud de las familias.

“Exigimos la reubicación del Semefo, no nos estamos negando a la tecnología y a la ciencia, sabemos que si nos cerramos tendremos un retroceso … (SIC)… A mi me daña y daña a mi colonia, pedimos a las autoridades a un diálogo para llegar a una mediación que te convenga a ti y me convenga a mi” señalaron los vecinos en voz de Guadalupe Rivera.

Los vecinos explicaron que la construcción de este edificio tendrá la consecuencia de cortar más de 50 árboles localizados sobre la calle Juan Pensado de la colonia Álvaro Obregón, y está comprobado que al talar ejemplares hay daño al medio ambiente, más calor y menos producción de agua.

“Cuando llegues de Veracruz lo primero que vas a ver es un edificio Semefo. No a la tala de árboles, no a que se termine la vida silvestre. Invito una mediación con autoridades que tengamos ganancia nosotros y ellos también”.

A la construcción se oponen también los vecinos de las colonias Tatahuicapan, Agua Santa, y Agua Santa 1, señalaron los manifestantes.

“Es muy triste que hagan edificios cerca de nuestras vivienda, hay muchos temas en contra flora, fauna, inseguridad, contaminación, estamos en contra todos, pedimos al alcalde (Ricardo Ahued Bardahuil) que venga a hablar sabemos que está haciendo su trabajo pero tampoco quiera venir a pisotear nuestros derechos como ciudadanos y seres humanos”.

Aclararon que ninguna autoridad de la FGE, del ayuntamiento o del gobierno de Veracruz dieron información o pidieron el consenso de si están de acuerdo o no en la construcción de un Centro de Identificación Humana.

“Nosotros ya le hicimos la invitación al alcalde Ahued, no queremos que manden a su secretaria, a su representante, no, que venga Ricardo Ahued como persona civilizada que somos que venga a hablar con nosotros” finalizaron.

Lamentaron haberse enterado de la obra por terceras personas y no por las autoridades que aprobaron el proyecto.

“Nos enteramos porque los albañiles empezaron a hacer hoyos en la calle, nos dicen están viendo el estudio del suelo para poner un Semefo, no estamos confundidos, sabemos la diferencia de un crematorio, la diferencia de un Semefo, de un laboratorio, no estamos cerrados a la ciencia”.

Finalmente las vecinas y vecinos reconocieron la necesidad de la construcción de un Centro de Identificación Humana para dar orden a las fosas comunes que tiene la FGE en el panteón Palo Verde, lo cual beneficiará a las familias que buscan a sus hijos e hijas desparecidas.

“no estamos peleados con ningún grupo, sabemos que son familias que buscan a sus personas, pedimos la reubicación, van a dañar los árboles, la contaminación esos residuos a donde se van a ir al drenaje. De por si no hay agua en un mes, este edificio va a acaparar el agua”, finalizaron.

Hace tres días, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil informó que el proyecto de construcción de un centro de identificación de restos humanos “se pospuso” porque no se cuenta con el consenso de los vecinos, así que los 14 millones de pesos que se invertirían coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGR), ahora los van a reasignar en alguna otra obra pública.

Cabe mencionar que desde el año 2016, las familias integradas en diversos colectivos que buscan a personas desaparecidas han exigido a los gobiernos estatal y municipal que pongan orden en las fosas comunes que la FGE tiene en el panteón Palo Verde.

Desde la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y los ex procurador de Justicia del Estado Felipe Amadeo Flores Espinoza, y el exfiscal Luis Ángel Bravo inhumaban a las personas sin vida que no eran reclamadas por sus familiares en las fosas comunes sin cumplir con protocolos internacionales para su identificación.

Lo colectivos han informado que en las fosas comunes hay un promedio de 90 cuerpos que fueron inhumados sin identificar y ahí podrían estar sus familiares que buscan.

AVC

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad