Cuando la cara visible de la Luna se ilumina por completo por el Sol, el cielo se puede adornar con la “Luna de Fresa”. Cada mes de junio aparece este fenómeno astrológico y millones de personas pueden disfrutar de un espectáculo nocturno inolvidable.
En el hemisferio norte de la Tierra, la “ Luna de Fresa” suele ser la última de la primavera y destaca por ser el momento en el que la Luna alcanza su punto más cercano a la Tierra, por lo que se ve más grande. En pocas palabras, es prácticamente la luna llena perfecta para contemplarse.
Cabe destacar que el nombre de “fresa” no hace referencia al color del que se verá la luna. Su tonalidad será naranja, pero podría parecer rojiza debido al mismo fenómeno que hace que el Sol se vea rojo al amanecer y al atardecer.
¿Cuándo se podrá ver la Luna de Fresa?
Este fenómeno alcanzará su plenitud el sábado 22 de junio. Un evento que coincidirá con el solsticio de verano , el día más largo del año. Aproximadamente cada 20 años coincide la Luna de Fresa y el solsticio de verano, por lo que este 2024 será un poco más especial que en años anteriores.
La luna se podrá distinguir de una manera única desde el 20 de junio y se mantendrá así hasta el 22. Si te gusta tomarle fotos a la luna , será una oportunidad perfecta para aprovechar este momento.
Por si fuera poco, no se requiere de ningún equipo especializado para observar la Luna de Fresa. Sin embargo, un telescopio o unos binoculares pueden mejorar la experiencia para apreciar mejor los detalles.
¿Por qué se llama Luna de Fresa?
Es un término que proviene de las tribus algonquinas de América del Norte, quienes asignaban nombres a cada luna llena del año para poder identificar mejor el tiempo y las estaciones. La luna llena de junio marcaba la temporada de cosecha de fresas en la región y por eso se le atribuye ese nombre.
Si bien su nombre podría indicar un cambio en la tonalidad de la luna, en la mayoría de las ocasiones no es así. “Luna de Fresa” se refiere a un calendario agrícola y cultural de los pueblos indígenas.
ADN40
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios