El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició la dispersión de más de cinco mil millones de pesos para 11 mil 947 centros de salud de primer nivel del IMSS Bienestar. Los cuales están incorporados al nuevo programa La Clínica es Nuestra, mediante la cual se crearon comités para utilizar los recursos.
“Dejarlo como el mejor sistema público de salud del mundo, ese fue el compromiso, ese es el desafío y estamos ya avanzando mucho. Consideramos ya que para septiembre vamos a poder izar banderas blancas en 24 estados que aceptaron la federalización de los servicios de salud”, dijo en su conferencia mañanera.
Junto a su Gabinete de Salud, López Obrador realizó videollamadas desde Palacio Nacional con los gobernadores y representantes de los comités de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. Adelantando que estos seguirán durante miércoles y jueves hasta completar los 23 estados.
“El monto total de la inversión que hoy comienza a dispersarse es de cinco mil 87 millones de pesos. Solamente de estos estados son dos mil 431 (millones)”, explicó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aclarando que esta distribución será de manera anual vía el Banco del Bienestar.
Los comités se encargarán de la rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de las clínicas. Siguiendo las líneas de fomentar la organización y el trabajo colectivo; buscar el bien común y entornos saludables; favorecer el trabajo colectivo de la comunidad; impulsar la economía local y el uso honesto de los recursos.
Los montos destinados a cada estado en esta primera entrega fueron:
- Chiapas – 458.6 millones de pesos
- Oaxaca – 543 millones de pesos
- Guerrero – 433 millones de pesos
- Veracruz – 598 millones de pesos
- Quintana Roo – 82.4 millones de pesos
- Campeche – 65 millones de pesos
- Tabasco – 250 millones de pesos
Reporte Indigo
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios