Como bien sabemos, nuestro planeta ha sufrido cambios que hasta la fecha no terminan, pues se trata de un planeta vivo que se encuentra en constante evolución. Desde la formación de los continentes y océanos hasta otros detalles que probablemente pasen desapercibidos para nosotros, como lo es la rotación de la Tierra.
Aunque no nos demos cuenta, ya que se trata de algo imperceptible para nosotros, la Tierra en todo momento se encuentra girando sobre su propio eje, dando lugar a lo que se conoce como movimiento de rotación. Puede ser que se piense que desde que la Tierra se formó este movimiento siempre haya sido igual, pero la verdad es que se trata de algo que también cambia y que sigue variando hasta la actualidad.
La rotación de la Tierra da lugar al fenómeno del día y la noche, tardando 24 horas con 26 minutos y 4 segundos en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Sin embargo, como te comentamos en un inicio, la Tierra no mantiene el mismo ritmo todo el tiempo, por lo que el movimiento de rotación varía y esto da lugar a que los días puedan parecer más largos o más cortos.
En este caso, la Tierra está experimentando un cambio relacionado con dicho movimiento, lo que provocará una consecuencia histórica para el planeta. Esta información ha sido parte de un elaborado estudio que realizó un equipo de científicos, y esto es de lo que se trata.
¿Cuál será el cambio histórico que sufrirá la Tierra?
Volviendo a la rotación de la Tierra, te hemos mencionado que se trata del movimiento que origina la noche y el día, este no siempre se mantiene de la misma manera todo el tiempo, por lo que puede generar cambios en la duración de los días y de las noches en nuestro planeta.
El responsable de estos cambios son los cambios que sufre el movimiento de rotación de la Tierra, los cuales pueden ser provocados por los movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos que conforman al planeta y el bamboleo que experimenta su eje, hasta los cambios en la distribución de masa del planeta o las interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol.
Cuando la Luna se formó, la Tierra tenía una velocidad de rotación que provocaba que los días duraran tan solo 10 horas, misma que se fue ralentizando con la aparición del satélite. Hace aproximadamente 2,000 y 600 millones de años, los días pasaron a tener 19,5 horas, de acuerdo con el astrofísico Norman Murray en un artículo publicado en la revista Sciences Advances.
Ahora, los cambios en la rotación de la Tierra no se detienen, por lo que un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) prevén que los días puedan pasar a tener 25 horas, siendo una conclusión que se obtuvo mediante un elaborado estudio realizado a través de un instrumento láser ultrapreciso para medir la velocidad de rotación de la Tierra de forma que sea lo más exacta posible.
El cambio en la duración de los días se debe a que la velocidad de la Tierra varía por diversos factores, como sus movimientos internos. A causa de esto, el planeta se aleja del Sol y afecta los movimientos de traslación y rotación, aunque para que los días tengan esta duración, se deberá esperar aproximadamente 200 millones de años para que este suceso ocurra.
ensedeciencia.com
Conéctate con Formato7:
La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes
Comentarios