La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en San Luis Río Colorado se halló un narcotúnel, que presuntamente se usaría para cruzar drogas e indocumentados, debajo del muro fronterizo entre Sonora y Arizona, Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, el 1 de mayo elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en conjunto con oficiales de migración del “Border Patrol” del grupo Enlace, localizaron y aseguraron una excavación a un costado del muro fronterizo mientras realizaban recorridos de vigilancia.

El pasadizo medía menos de cinco metros y junto al sitio se encontraron herramientas para excavación como palas y cubetas; las cuales estaban cubiertas con maleza.

Tanto autoridades mexicanas como estadounidense realizan las investigaciones correspondientes para identificar y localizar a los responsables de la construcción del túnel; hasta el momento no ningún detenido por estos hechos. Los agentes resguardaron el lugar e inhabilitaron la excavación.

El Ministerio Público de la FGR en Sonora inició una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables de la comisión de los delitos contra la salud y tráfico de indocumentado.

De acuerdo con las autoridades en 1990 se descubrió el primer narcotúnel, hasta la fecha las agencias de seguridad y migración han encontrado más de 230 pasadizos clandestinos, la mayoría en Sonora.

El narcotúnel más grande que ha sido descubierto fue en enero del 2020, entre Tijuana y San Diego contaba con iluminación, aire acondicionado, un elevador y un sistema de rieles por el que rodaba un carrito para llevar la droga.

Grupos criminales con presencia en San Luis Río Colorado, Sonora

Dos fracciones rivales del Cártel de Sinaloa mantienen una disputa por el control territorial, trasiego de droga, armas, dinero y migrantes. Se trata de un brazo armado de Los Chapitos y “Los Rusos”, célula de Ismael “El Mayo” Zambada.

adn40

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla