San Andrés Tlalnehuayocan, Ver.- Este jueves un grupo de habitantes de la comunidad de Rancho Viejo entregaron en el ayuntamiento de Tlalnelhuayocan una solicitud firmada por cientos de personas para exigir freno al uso de agroquímicos en la siembra del cultivo de papa.

En el escrito respaldado por cientos de firma, incluso de niños, donde se pidió de manera formal al ayuntamiento regular el uso de pesticidas y herbicidas de alta peligrosidad que son utilizados en los cultivos a corta distancia de viviendas y escuelas y ya causó la intoxicación de la población.

En la petición, los habitantes alertaron que la expansión del cultivo de papa afecta la salud del medio ambiente y daña la salud.

Recientemente la escuela Adolfo Lopez Mateos – rodeada de cultivo de papa- en la localidad de El Naranjo cerró de forma indefinida tras la intoxicación de estudiantes y maestros que fueron expuestos a fumigantes.

“No queremos más cultivos cerca de nuestras escuelas, hogares, y áreas pobladas. Hemos visto como fumigan al lado de cajas de agua y lavan mochilas aspersoras en los ríos y arroyos cercanos a las zonas de producción, algunos de ellos usados para consumo o de animales”, se quejaron.

Urgieron a las autoridades de Tlalnehuayocan a regular las áreas de siembra y su intervención para el diálogo con las autoridades ejidales de San Andrés y San Antonio Hidalgo, pues es donde mayormente se siembra papa tóxica a partir de un esquema de renta de tierra a gente fuera del municipio.

También pidieron revisar de forma inmediata el caso de la escuela Adolfo López Mateos para reparar el daño a los estudiantes y se proteja a la población afectada en acciones coordinadas con la Secretaría de Salud.

Los habitantes exigieron también la creación de regulaciones claras y efectivas para establecer medidas para prevenir el riesgo y daño causado por agroquímicos tóxicos y sanciones administrativas a quien utilice este químicos en los cultivos.

También señalaron que es necesario la búsqueda de soluciones productivas que no dañen el entorno.

Se trabaja en un reglamento para regular tóxicos en la zona

La comitiva fue recibida por Samuel Lendechy, secretario del ayuntamiento quien informó a raíz del caso de El Naranjo donde se cerró la escuela por casos de intoxicación, se trabaja junto con la organización Sendas AC en la elaboración de un ordenamiento de ecología y protección al medio ambiente y un reglamento para ordenar las áreas de este cultivo.

También dijo que el caso se notificó a la Secretaría de salud, y la Procuraduría del Medio Ambiente quien tiene pendiente elaborar un dictamen del lugar para revisar si está libre de contaminantes.

El área jurídica del ayuntamiento emitió un principio precautorio a los dueños de parcelas para evitar el uso de agroquímicos en El Naranjo y se empezará una campaña de difusión e información de las afectaciones por el uso de estos químicos entre ejidatarios.

Samuel Lendechy, dijo que no es un problema que se pueda solucionar fácilmente y ha encontrado resistencia de parte de productores para reconocer la peligrosidad de los químicos que se utilizan.

Reconoció que en las entrevistas realizadas a la población de la escuelas y quien vive cerca de ahí ha vivido durante varios años problema de intoxicación.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla