La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, cuestionó a la aspirante de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, durante el segundo debate presidencial sobre su gestión al frente de la Ciudad de México, los nexos de su familia en paraísos fiscales y su empresa beneficiada en la pandemia de la Covid-19.
Durante el segundo debate, que se realizó en los Estudios Churubusco, la candidata de la alianza opositora criticó a la morenista por su administración como jefa de Gobierno y acusó que suministró agua contaminada a los habitantes de la ciudad.
“Quiero decirle a la candidata de las mentiras que en dónde aplicó la austeridad fue en el suministro de agua. Yo la invito a que tome esta agua que fue recolectada en Iztapalapa, certificada. Yo sé que no se la va a tomar”, dijo a la morenista mientras mostraba una botella con el líquido.
Además, aseguró que en la capital se perdieron más de un millón de empresas durante la pandemia, y que una empresa de Sheinbaum se benefició con la ayuda económica del gobierno.
La candidata de la oposición aprovechó también el segundo debate para acusar a la familia de Sheinbaum de estar dentro de los Panama Papers.
“Vamos a hablar de evasión fiscal, en el pasado debate le pregunté a la candidata de las mentiras si su familia tenía o no cuentas en paraísos fiscales, me dijo que era falso al día siguiente salió con que a ‘chuchita la bolsearon’, y que siempre sí que si su abuelita, que si sus tías”, acusó Gálvez.
Y agregó que debe explicar a los “mexicanos si tiene o no tiene su mamá dinero en paraísos fiscales, porque la verdad en mi gobierno no vamos a perdonar la evasión fiscal, no vamos a permitir que se vayan a esconder el dinero a otros países”.
A su salida del segundo debate, Xóchitl Gálvez reiteró sus críticas a la administración de Sheinbaum en la Ciudad de México y dijo que la capital está más contaminada, recordó la tragedia de la Línea 12 del Metro y la corrupción en obras de infraestructura en las que están vinculados sus hijos.
“Creo que hoy los mexicanos lo que quieren ver es que hay dos proyectos: el proyecto del combustóleo y el proyecto de las energías líneas. Está el proyecto de que sigan los abrazos a los delincuentes, que se sigan protegiendo aquellos que extorsionan, que cobran piso o nosotros, que queremos que haya una economía basada en la prosperidad, pero también en la seguridad pública”, señaló.
Por su parte, durante la mesa de análisis de Carlos Loret de Mola en Latinus luego del segundo debate, los colaboradores coincidieron en que Xóchitl Gálvez cambió de estrategia y ganó el encuentro en el que también participa Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
“Todos nos ven como ganadores del debate y lo que dije, lo vuelvo a repetir: los delincuentes ya tienen partido y Morena se ha convertido en un ‘narcopartido’ y ella es la candidata de este partido”, dijo la candidata opositora del PRI, PAN y PRD tras el debate.
Gálvez estuvo acompañada de Alejandro Moreno, dirigente del PRI; Jesús Zambrano, del PRD; y Marko Cortés, del PAN, a su salida del set en los Estudios Churubusco.
Zambrano asegura que Xóchitl Gálvez tendrá un repunte en las encuestas
Al finalizar el segundo debate presidencial y luego de que Xóchitl Gálvez se dijera ganadora, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que la participación de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, tendrá un repunte en las encuestas de preferencia electoral.
El líder del partido del sol azteca aseguró que en los 35 días que quedan de campañas hay suficiente tiempo para rebasar en las preferencias electorales a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
“El día de hoy dimos ese salto sin duda alguna y ya estamos ahora sí en indiscutiblemente en este mes y días que quedan de campaña, en esa recta que nos va a llevar a la presidencia de la república después de este segundo debate”, aseguró Zambrano.
Latinus/Ivette Solórzano y Héctor Gordoa
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Nahle: leer y mentir; a Pepe le faltó “punch” para noquear
Comentarios