De ganar la Presidencia de México, el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y su equipo de trabajo proponen llevar a cabo una reforma fiscal como parte de las primeras acciones de gobierno, con el objetivo de financiar proyectos y programas a lo largo de la administración sexenal.
“Lo que nosotros tenemos planteado en el proyecto de Nación para el México Nuevo es hablar, no solamente hablar del gasto, cuando hablamos de temas económicos, es muy sencillo decir, ‘vamos a abrir miles de escuelas’; para nosotros, cada propuesta debe ser sostenible, en el sentido de saber cómo se van a financiar. Por eso el candidato, desde un inicio, habló de una reforma fiscal”, comentó en entrevista Patricia Urriza, vocera de Movimiento Ciudadano.
El proyecto de reforma fiscal considera una parte enfocada a generar nuevos ingresos con gravámenes, pero que no afectan a toda la ciudadanía.
Se enfoca en tres aspectos, “el primero es hacer de manera progresiva y mucho más incisiva el cobro de impuestos a las herencias por nivel de ingresos (deciles más altos), sabemos que el 1% de la población en México recibe la mayoría de los ingresos del país, entonces es ahí donde podemos concentrar la propuesta de la herencia”, comentó Urriza, quien contiende en estas elecciones por el Distrito 26, Coyoacán, por MC.
El segundo aspecto para la generación de nuevos ingresos públicos se relaciona con el tema de la regulación de las drogas, “ahí si se llega a regular, de manera selectiva y progresiva, hay un gran número de empresas y empresarios con quienes se puede trabajar”, comentó Urriza.
Explicó que se plantea que una buena parte de los ingresos que se generen de esta regulación se destinaría al sistema nacional de cuidados en México: estancias infantiles, personas cuidadoras, ampliar horarios en escuelas, y casas de día para personas mayores.
El tercer foco para generar ingresos, es gravar alimentos ultraprocesados, que dañinos para la salud; “no solo es un tema de ingresos fiscales, es un tema de salud pública, desincentivar el consumo de estos alimentos que no brindan ningún beneficio alimenticio”.
En la actualidad, existe el cobro a productos como refrescos y cigarros del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tras el objetivo de reducir los daños a la salud, pero estos recursos no están etiquetados, es decir, se van a una bolsa general y de ahí a distintos conceptos del gasto público.
Ante ello, Movimiento Ciudadano propone que todos estos ingresos sean etiquetados, con el objetivo de evitar que sean usados de manera discrecional por el gobierno.
A diferencia de las dos candidatas por la Presidencia, el candidato Álvarez Máynez considera que es necesaria una reforma fiscal una vez iniciado el nuevo gobierno, y no esperar a ver si será necesaria transcurrido el sexenio.
Pensión Universal
Otra de las propuestas en materia económica radica en tener un sistema universal de pensiones para todas las personas trabajadoras.
“Ningún grupo de personas trabajadoras —del hogar, del comercio ambulante, jornaleros agrícolas, repartidores, choferes, meseros, músicos o cualquier otro— debe seguir condenado al trabajo precario, no reconocido, sin protección social y sin derechos laborales. Nuestro gobierno impulsará una política laboral de pleno empleo y de reconocimiento de los derechos asociados al trabajo de tiempo completo”, refiere el documento ‘Un buen gobierno para México. Plataforma electoral y programa de gobierno 2024-2030’.
Más propuestas
Además de la reforma fiscal, y la pensión universal, MC propone crear un organismo autónomo para diseñar la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, ello tras el objetivo de crear y estudiar la redistribución de los ingresos y su generación, pero con miras a las necesidades de la ciudadanía y con planes transexenales.
Otras propuestas en esta materia son promover la organización sindical; transferencias monetarias directas para los más pobres; establecer un ingreso mínimo garantizado; seguro de desempleo temporal; nuevos instrumentos de crédito, profesionalización de micro y pequeñas empresas, así como rediseñar la banca de desarrollo.
Cabe destacar, que el próximo domingo 28 de mayo, se llevará a cabo el segundo debate presidencial , en este se tocarán estos temas económicos: crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo.
Expansión Política
Comentarios