El primer debate a la gubernatura empezó y terminó con ataques entre la y los candidatos a gobernador a Veracruz por presuntos actos de corrupción.
La candidata de la coalición de Morena, Rocío Nahle, el candidato del frente opositor PAN-PRI-PRD, José Yunes Zorrilla y el candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps se lanzaron ataques cruzados, y durante casi dos horas, se escucharon las palabras de: Corrupción, enriquecimiento ilícito, agresión, difamaciones , clasismo, racismo, egoismo y los calificativos, miserable, traidor, cínico, mentirosa, doble moral, entre otros.
El debate inició a las 6 de la tarde en el museo de antropología de la ciudad para debatir los temas de desarrollo social y sustentable, política migratoria, política, gobierno y cultura democrática. Los candidatos sacaron estadísticas y fotografías, para acusarse mutuamente.
Mientras afuera, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, colocó pantallas para que ciudadanos pudieran observar el debate, los dichos de los tres candidatos encendieron los gritos y la porras de los respectivos equipos a la afueras del museo.
El candidato del frente opositor PAN-PRI-PRD, José Yunes Zorrilla acusó a la candidata de Morena, Rocío Nahle de tener 37 denuncias por corrupción “ Tiene más de denuncias que DonaldTrump”
“A mí me aflige la doble moral de la candidata de Morena que es de Zacatecas , que se pronuncia contra los pobres, pero vive en opulencia, no es congruente con las casas que tiene” ¿ A quien le entregamos la caja del dinero del gobierno para resolver los problemas de Veracruz, a quién tiene señalamientos de corrupción, de enriquecimiento o a alguien que te ha dado resultado todos los días durante casi 30 años ?, dijo el candidato.
Por su parte, la candidata de Morena, Rocío Nahle respondió: “ Le voy a responder al candidato del PRI-PAN, de creerse el show, yo aquí tengo recibos de dinero que recibió del gobierno de Veracruz en 2005 , son de de 1 millón de pesos, de 750 mil pesos , de 20 mil pesos, de 300 mil”, y mostró hojas blancas que al parecer son recibos.
También lo acusó de apoyar la reforma energética y de tener en su equipo a una operadora que identificó como “la señora Ibarra” que tiene 12 casas en Coatepec, Xalapa y Boca del Río. Además lo acusó de tener una casa en el pedregal de la ciudad de México que fue financiada por el ex gobernador del PRI, Javier Duarte.
“No quise ser miserable y mostrar fotografías, vengo a trabajar en Veracruz, soy política que tengo 38 años viviendo en Veracruz , no fui a otro lado a tener hijos, quiero decir que me casé con un veracruzano y a eso me debo”, dijo.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps acusó a ambos candidatos de ser parte de la vieja política. “Se están dando hasta con la cubeta para ambos tienen acusaciones de corrupción”, dijo.
Las preguntas de los moderadores del debate, fueron utilizadas por la y los candidatos a gobernador para lanzar ataques diversos.
El candidato José Yunes, llamó a Nahle en todo momento “ la candidata de zacatecas” y le cuestionó la ineficiencia de la refinería de Dos Boca en Tabasco, que realizó cuando fue secretaria de energía.
En reiteradas ocasiones le pidió que aclarara al pueblo de Veracruz, cómo con su salario de 100 mil pesos como funcionaria tiene ranchos, casas y departamentos en el extranjero: “ Qué explique cómo pudo hacerse de propiedades de un patrimonio que costaría 50 años hacer, hay una riqueza inexplicable”.
La candidata Nahle, acusó al candidato del frente opositor de pertenecer a un clan, y advirtió que pedirá a la Fiscalía General de la República avanzar en la investigación de la carpeta azul relacionada con los Yunes: “ Ahí donde está el clan y el candidato del PRI-PAN, donde se habla de paraísos fiscales, de lavado de dinero, de 300 propiedades, quieren manchar mi honra cuando son ellos quienes tienen ese tema”.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano le cuestionó a Nahle las propiedades y le señaló que el gobierno de Cuitláhuac García ha sido ineficaz, mientras que a Pepe Yunes le cuestionó estar rodeado de ex funcionarios de Javier Duarte.
A ambos los señaló que tener cuotas de poder en sus partidos políticos: “Están los mismos de siempre, la realidad es que tanto PRI-PAN Y Morena están secuestrados por grupos de poder”.
En la parte final del debate, la candidata de Morena, Rocío Nahle dijo que : “ Vamos a gobernar juntos, nos hemos preparado para estar en este momento, yo soy una mujer común, llegué a esta bendita tierra a trabajar hace 38 años , aquí he caminado y he construido, nos va a ir bien, vamos a ganar y vamos a trabajar de la mano con Claudia, Sheinbaum”.
Por su parte, el candidato del PAN-PRI-PRD, José Yunes Zorrilla, lanzó el siguiente mensaje “ “Veracruz no tiene dueño, es de los veracruzanos para los veracruzanos, esta noche has escuchado dos propuestas, un cambio de rumbo con gobierno de verdad, las mentiras de la candidata, que implica la continuidad, 6 años de abandono, de lo mismos o el principio de honestidad y eficacia y transparencia. Recuperemos a Veracruz del abandono y pongamos al servicio de la gente. Este 2 de junio sal a votar y vamos a ganar la elección”.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps señaló “Ellos dos ya han gobernador, con Pepe con Duarte y Nahle con Cuitláhuac, y ya sabemos que va a pasar vamos a ganar menos, los duartistas van a regresar al poder, y Nahle se va a comprar diez casas más , nosotros somos una nueva forma de hacer política. Una alternativa para no votar por Cuitláhuac ni el PRI, Soy el único candidato que saber que hacer para que tengan un mejor empleo, soy el único candidato que habla de los pobres y tiene plan para sacar 500 mil veracruzanos cada año de la pobreza. Soy el único candidato sin escándalos de corrupción, sin mansiones y sin departamentos en New York, ni me ha pagado una campaña Duarte. Soy Polo Deschamps y quiero ser gobernador de Veracruz”.
AVC
Comentarios