“En un debate los hago pedazos a estos candidatitos”
Raúl Salinas Pliego
Quienes estuvimos cerca del proceso electoral anterior, el del 2018 sabemos bien a bien las razones por las que al llegar a cierto tiempo de campaña el candidato del PRI José Francisco Yunes Zorrilla, bajó la guardia, se comenzó a mostrar retraído, cauteloso y muy reservado. Pepe viajaba mucho a la ciudad de México y se entrevistaba con su mejor amigo, con José Antonio Meade, ex Secretario de Hacienda y candidato del PRI a la Presidencia de la República, no imagino a estas alturas del gobierno (Meade en la presidencia y Pepe en la gubernatura) todo lo que hubiera cambiado el país y el estado; ambos personajes de perfil político muy parecido, ex compañeros de escuela en el ITAM y amigos como pocos hay en la vida.
Trascendió en las secciones de comentario político de los medios que se editan en la ciudad de México que el líder del Movimiento de Reconstrucción Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se reunía con el Presidente Enrique Peña Nieto y a esas alturas de la contienda se comenzó a sospechar de la celebración de un “pacto” entre AMLO y Peña para que éste le dejara el camino libre a la presidencia a cambio de respetarlo, de darle impunidad, asuntos que no son nuevos en el medio político mexicano y que se repiten en las presidencias municipales, en las gubernaturas y, como podemos ver, hasta en la presidencia tal como lo pudimos observar en la elección del 18.
El capital político de José Francisco Yunes Zorrilla, era suficiente en la pasada elección la de hace seis años, para ganar, si bien es cierto ocupó el tercer lugar fue porque así lo decidió, por eso al terminar esa contienda Pepe no se retiró, se puso a trabajar en su distrito, el federal por Perote o distrito nueve, por el cual se postuló en las elecciones del 18 y ganó con un amplio margen porque si algo tiene Pepe, tras ocupar diversos cargos de elección popular son simpatizantes, Pepe ha trabajado intensamente en favor de muchos municipios de Veracruz, así como de organizaciones de trabajadores de distintas especialidades a los que gestiona, ante las autoridades de la Ciudad de México, apoyos para la realización de proyectos y con ello ha beneficiado a miles de paisanos que le guardan agradecimiento y que en este momento están apoyando su candidatura convencidos de que con Pepe en la gubernatura las condiciones de vida de todos los veracruzanos habrán de mejorar: habrá seguridad, no más porque no hay nada; habrá desarrollo en el campo; habrá una nueva infraestructura carretera; el problema de la falta de atención a la salud se resolverá y en fin, Veracruz regresará a la senda del progreso y sus habitantes podremos vivir felices y en paz. Habrá hasta un programa denominado “Celda digna” para la pandilla de pillos que tendrán que responder por los latrocinios cometidos como miembros de la 4T.
Pepe va dos puntos sobre Nahle
La casa encuestadora Gobernarte, publicó este lunes su medición a siete días del arranque de campaña en Veracruz. De acuerdo al documento, al 8 de abril del 2024 el candidato José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, aventaja a su contrincante a quien ya rebasó en las preferencias.
Ante la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para gobernador/a de Veracruz, ¿por quién votaría? – un 42 por ciento de los encuestados aseveraron que por Pepe Yunes, mientras que un 40 por ciento por la candidata de Morena Rocío Nahle.
El siguiente cuestionamiento fue: Independientemente de su intención de voto ¿quién cree que será el/la próximo/a gobernador/a de Veracruz?; la respuesta fue un 41 por ciento a favor de Pepe Yunes y un 40 por ciento por Rocío Nahle.
Es de puntualizar que, por su congruencia, conocimiento de los problemas sociales y sus soluciones, por su apertura todas las formas de pensar, su cercanía con la gente y trayectoria limpia, a lo largo de casi cuatro décadas de estudio, trabajo y dedicación, José Francisco Yunes Zorrilla se ha ganado el respeto y reconocimiento de propios y extraños.
En todos los cargos que ha ocupado ha dejado constancia de ser un gran gestor de recursos para todos los municipios de Veracruz, sin distingos partidarios, donde se recogen innumerables testimonios de su conocimiento de cada problemática que vive la población y de cómo ha ayudado a resolverlos. Ha atraído más de 5 mil millones de pesos de inversión para obras y acciones en Veracruz.
Con su trabajo y gestión se han beneficiado miles de productores de diversos sectores en materia agropecuaria, fortaleciendo la actividad económica de Veracruz. Ha logrado la obtención de 900 millones de pesos (mdp) para el sector cañero, 400 mdp para el cafetalero, 50 mdp para el citrícola, 42 mdp para el piñero, 177 para otros cultivos y 15 para el sector ganadero.
Pepe Yunes, Veracruzano de Verdad, nació en Perote, el 25 de septiembre de 1969. Es licenciado en Administración y maestro en Políticas Públicas, ambos grados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y estudió la maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia de Nueva York.
Desde muy joven entendió y asumió su vocación política y a base de trabajo se fue abriendo paso comenzando en su tierra natal, de donde fue presidente municipal de 1998 a 2000. Pepe Yunes se ha distinguido, entre otras cualidades, por su capacidad de interlocución más allá de las diferencias políticas en la búsqueda de soluciones. Se ha forjado en las urnas al participar en nueve procesos electorales.
Esto le hizo merecedor de la confianza de la gente, de su gente, que le ha otorgado su voto. Gracias a este reconocimiento, fue también diputado local por el Distrito X a la LX Legislatura, en la que presidió la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, de 2004 a 2007; diputado federal, de 2009 a 2012, por el distrito IX de Veracruz, en la LXI Legislatura fue presidente de la Comisión de Desarrollo Social.
De 2012 a 2018, fue senador de la República por Veracruz, en la LXII y LXIII Legislatura del Congreso de la Unión fue presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En 2021, volvió a recibir el voto de las y los veracruzanos que lo eligieron por tercera ocasión como diputado federal por el distrito IX de Veracruz; en la LXV Legislatura fue secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Pepe Yunes ha cumplido sus compromisos a los lugares donde ha vuelto y ha dejado un legado de servicio, de buena política y de amistad con quienes, durante más de 20 años, ha recorrido el estado y compartido la apasionante tarea de mejorar la vida de su gente.
Reflexión
Ana Miriam Ferráez de Morena, Erika Blix de Movimiento Ciudadano y Américo Zúñiga de la coalición PAN, PRI y PRD, ya no podrán debatir sus proyectos, sus propuestas, sus planes para beneficiar a sus representados cuando llegue al Congreso Federal (uno de ellos) porque el OPLE les dio la oportunidad de no acudir al debate sin que esto tenga implicaciones, es decir, será voluntario, por lo tanto Ana Miriam y Erika se van a ahorrar las “revolquiza” que les iba a poner Américo. Mejor, hay que ahorrarse visiones.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios