El Grupo MAS afirmó que cuenta con la opinión técnica de factibilidad por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir acueducto en Medellín de Bravo y que el presidente municipal de Medellín, Marcos Isleño, está al tanto de ello.
Lo anterior luego de que el edil afirmó que la empresa no cuenta con los permisos del órgano para ejecutar la obra y que pese a las expresiones que existen no se permitirá la construcción del acueducto.
Al respecto, Grupo MAS ratificó que cuenta con una opinión técnica de factibilidad por parte del organismo cuenca Golfo-Centro de la Conagua de fecha 3 de octubre de 2022 en la que señala que es viable el caudal solicitado de hasta 0.977 metros cúbicos por segundo.
“(…) Es menor que los gastos máximos mensuales que son susceptibles de concesiones sin afectar el entorno ecológico, por lo que desde el punto de vista técnico se considera viable la extracción de dicho caudal en el río Cotaxtla en el periodo comprendido entre los meses de diciembre a mayo, con un régimen medio de operación de 24 horas al día, 782 días/año”, señala el documento.
Lo anterior hasta alcanzar el volumen máximo de 72,530,935.87 metros cúbicos al año para de ser necesario complementar la aportación del río Jamapa.
Grupo MAS señala que el gasto máximo mensual solicitado es susceptible de concesión sin afectar el entorno ecológico y considera viable la extracción de dicho caudal del Río Cotaxtla.
“Por lo tanto no existe afectación ni al medio ambiente ni a las comunidades aledañas a la ubicación de la obra de toma en el río Cotaxtla”, precisó el grupo,
Además, critica que el alcalde de Medellín diga desconocer el tema porque aprobó la viabilidad del proyecto y cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le pidió pronunciarse respecto del proyecto en cuanto a la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental, guardó silencio.
Grupo MAS publicó el extracto del documento de la Semarnat en el que afirma que “a la fecha de emisión del presente resolutivo no se ha recibido respuesta de dicha unidad de transparencia”, en referencia al Ayuntamiento de Medellín.
Agrega que en mayo de 2023 se entregó información sobre este proyecto a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Medellín y se añadió información el 18 de enero de 2024.
Grupo MAS afirma que además el resolutivo de la Semarnat en matera de impacto ambiental fue notificado expresamente a las autoridades, incluidas las de Medellín.
En lo que respecta al dragado del río Jamapa aclaró que no es la solución para el problema de la falta de agua durante la época de estiaje.
“La obra de toma de las Plantas I y II de El Tejar han sido dragadas por la autoridad federal en recientes años, y los canales de entrada a la planta son desazolvados periódicamente por Grupo MAS, pero en ningún caso esto tiene incidencia durante la sequía del río debido a que no hay disponibilidad del vital líquido”, continúa.
Aclara que la reparación de fugas, instalación de medidores. Cualquier medida relacionada con la eficiencia en la producción y distribución del agua potable en nada incide en la disponibilidad del agua durante el estiaje “toda vez que el problema no son las pérdidas: es que no hay agua en la fuente superficial”.
“Para que se entienda, podríamos tener un sistema sin ninguna fuga, pero esto no mejorará la situación de la población durante el estiaje porque el problema es que no hay agua”, enfatiza.
Y afirma que el pasado miércoles se concedió a Grupo MAS una medida cautelar ante la ilegalidad de las acciones del Ayuntamiento de Medellín para impedir el inicio de la construcción de la toma de emergencia en el río Cotaxtla y que se instruyó al municipio permitir el inicio de la obra.
“En pleno acuerdo con la Conagua continuaremos con la instalación de la tubería del acueducto y al mismo tiempo estaremos a total disposición de la autoridad federal para colaborar y aportar toda información a fin de concretar el permiso de la obra de roma en línea con la opinión técnica de factibilidad brindada por la Conagua”.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado
Comentarios