Sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico para la campaña presidencial de 2006 del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular del ejecutivo afirmó que es completamente falso, pues «no hay ninguna prueba».

Durante su conferencia ‘mañanera’ de hoy, el mandatario mexicano mencionó que Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios.

«No, es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, sino el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas», afirmó.

«Y de que la DEA y otras agencias se meten, claro que se meten, más cuando se les permite como sucedía en el gobierno ya no sé si decir de Calderón o García Luna», agregó.

¿Quién financió la campaña de AMLO, según Anabel Hernández?

Una serie de investigaciones han surgido en torno al supuesto financiamiento por parte del Cártel de Sinaloa hacia la primera campaña presidencial de AMLO.

La periodista especializada en temas de narcotráfico, Anabel Hernández, mencionó que dicho grupo criminal habría aportado una cantidad millonaria a la campaña de AMLO, pues -según una investigación realizada por autoridades de Estados Unidos- personas cercanas al mandatario estarían implicadas con el crimen organizado.

La periodista indicó en su publicación en DW que tuvo acceso a una investigación realizada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) entre los años 2010 y 2011, la cual afirma que supuestamente el Cártel de Sinaloa aportó millones de pesos a la campaña del presidente López Obrador.

Aunado a ello, el reportero Tim Golden, de ProPublica, reveló que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron supuesta «evidencia sustancial» de que los principales traficantes de cocaína habían destinado dinero a la campaña de 2006.

«Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadunidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes», se indica en ProPublica.

En la investigación se recabaron reportes confidenciales y grabaciones de audio, “pruebas”, en las que testigos del Cártel de Sinaloa y de personas cercanas al jefe del Ejecutivo indican que el narcotráfico aportó entre 2 y 4 millones de pesos a la campaña presidencial.

De acuerdo con Anabel, Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; Roberto Acosta Islas, “El R”; y Roberto López Nájera, supuestamente se encargaron de entregar el dinero al circulo cercano de AMLO, por órdenes de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN