Los investigadores han probado un fármaco experimental que bloquea una proteína concreta, aumentando así la eficacia de la la quimio

Cuando se trata el cáncer, ya sea con quimioterapia o terapias dirigidas, se logran eliminar muchas células cancerosas, lo cual es bueno. Pero también se genera lo que se conoce como “células zombies”. Se trata de células tumorales senescentes, es decir viejas, y ya no se reproducen, pero crean un ambiente que favorece el crecimiento del tumor.

Un grupo de científicos del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, liderado por el Dr. Manuel Serrano, ha descubierto algo muy interesante en este proceso. Después del tratamiento, las células cancerosas que se vuelven senescentes activan una proteína llamada PD-L2 que las ayuda a protegerse del sistema inmune que lucha contra el cáncer.

Estas células supresoras crean un ambiente que básicamente impide que los linfocitos, que son parte importante del sistema inmunológico, lleguen y ataquen las células cancerosas. Esto facilita que el tumor vuelva a crecer y también reduce la eficacia de la quimioterapia.

Los investigadores utilizaron un fármaco experimental (anticuerpo) para bloquear la proteína PD-L2 en modelos de ratón y descubrieron que la quimioterapia se volvía más efectiva contra el cáncer, lo cual sugiere que es una buena vía para que mejorar el tratamiento del cáncer. Los resultados del estudio se han publicado en Nature Cancer.

Aumentar la eficacia de la quimio

Para realizar este estudio, utilizaron tanto líneas celulares como modelos animales de cáncer de piel, páncreas y mama.

“Bloqueando PD-L2 hemos visto que la quimioterapia es más eficaz contra el cáncer. Esto abre la vía a considerar el uso de un potencial inhibidor de PD-L2 como adyuvante en el tratamiento de esta enfermedad”, explica el Dr. Manuel Serrano, actualmente investigador de Altos Labs en Reino Unido, en un comunicado.

En resumen, este estudio nos ayuda a entender cómo las células cancerosas, después del tratamiento, usan la proteína PD-L2 para evadir nuestro sistema inmunológico y cómo podríamos mejorar la quimioterapia bloqueando esta proteína.

La senescencia celular, que es un proceso natural de envejecimiento, también ocurre habitualmente cuando tratamos el cáncer con quimioterapia y radioterapia, generando células senescentes dentro del tumor. Ahora, los científicos quieren ver si la senescencia relacionada con el envejecimiento normal de nuestro cuerpo también está relacionada con niveles elevados de la proteína PD-L2.

Fármaco experimental

En la actualidad ya existen anticuerpos aprobados contra la proteína PD-L1, similar a la PD-L2, y en ello se basan los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer. Así como la quimioterapia está dirigida a matar las células cancerígenas, la inmunoterapia trata de aumentar la eficacia del sistema inmunitario en su lucha contra el cáncer.

La empresa Rejuveron Senescence Therapeutics, la compañía cofundada y asesorada científicamente por Serrano, se encuentra inmersa en el desarrollo de un anticuerpo dirigido contra PD-L2 con fines terapéuticos en seres humanos. Los ensayos iniciales de este anticuerpo en primates no humanos han arrojado resultados prometedores, demostrando una destacada actividad antitumoral sin presentar efectos secundarios evidentes, según informan los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB). La empresa está ahora en la fase de preparación para llevar a cabo ensayos clínicos en personas afectadas por diversos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama.

sabervivirtv.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los lamebotas