La estancia el Paraíso de la Trucha es un espacio recreativo ubicado en Xico viejo, donde además de degustar la gastronomía local se puede dar un paseo familiar en medio de la naturaleza.
Rodeado de un frondoso bosque de pinos del Cofre de Perote, este restaurante cuenta con espacios verdes al aire libre al lado de un riachuelo que le da un plus al lugar.
El espacio es un lugar ideal para un día de paseo familiar, porque se puede dar una vuelta por el aviario, hay animales para ver y alimentar, como venados gamo y cola blanca, conejos y pavos reales, juegos, tienda de insumos locales, además de terrazas a diversas alturas para comer mientras se admira la naturaleza.
“Se puede caminar por los espacios verdes, a la orilla del río, sentarse a admirar la naturaleza y el lugar, hay familias que pasan la mañana en el lugar, luego comen y se van por la tarde”, cuenta Elena encargada de la administración del lugar.
El lugar abierto desde hace unos siete años ha sido clave para atraer turismo gastronómico a la zona e impulsar la economía local en la comunidad de Xico viejo. “ La cocina se basa en la compra de insumos locales como el queso, el huevo y el pan y los meseros y cocineros son también de la región.
El paraíso de la trucha hace honor a su nombre , porque la especialidad es esta especie, que se pueden ver en estanques en el lugar.
Un chef y cocineras de la región son quienes diseñan la comida basando su preparación en ingredientes locales.
“La especialidad es la trucha paraíso que es la combinación de insumo de la región como el queso de cabra, la flor de calabaza, la salsa chilpaya y granos de elote. Otra especialidad son los molcajetes o la tártara de trucha, que es ahumada con frutos rojos”, detalló
Las especialidades de trucha a la plancha de sabores dulces, agridulces y picosas, también se combinan con comida típica de la región como el mole artesanal, los chiles rellenos de trucha, quesos locales, xonequi – una especie de quelite- , además se introdujo la cecina de Yecapixtla.
El restaurante conserva los sabores locales y la mitad de la cocina se hace a leña. “ Hay comidas que se hacen con lumbre a la leña, como los frijoles, el café de olla, la salsa, los chiles, buscando el sabor tradicional”.
Elena cuenta que la belleza del lugar ha atraído turistas de varias partes del país, pero también extranjeros que visitan la estancia.
Xico Viejo se ha convertido en un lugar de visita obligada para comer. Desde la dirección de desarrollo económico del ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo para realizar el empadronamiento de los espacios de comida, esto con la finalidad de ofrecer un catálogo de la oferta turística y gastronómica de la región.
La estancia el paraíso de la trucha abre de lunes a domingo de 9 a la 6 de la tarde. y Se pueden visitar sus redes sociales en Facebook e Instagram
AVC
Comentarios