A partir de este lunes 15 de enero el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) iniciarán el recorrido para identificar los espacios en donde se van a instalar las poco más de 11 mil casillas para la elección de presidente, gobernador, diputados federales, locales y senadores.

El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez recordó que la mayor parte de las casillas, a donde los veracruzanos acudirán a votar, se ubican en escuelas, sin embargo, se pondrá especial atención en que los espacios cuenten con acceso para personas discapacitadas.

“El día 15 de enero, con el Ople, junto con el Ople y evidentemente con los partidos políticos, iniciamos los recorridos por todas las secciones del Estado de Veracruz, por alrededor de 4 mil 900 secciones que tiene el Estado de Veracruz, para localizar el espacio donde se habrán de ubicar las casillas”, planteó en entrevista.

Dijo que ya firmaron un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el OPLE, para poder utilizar las escuelas como domicilios privilegiados para la recepción del voto.

“Hay una vertiente de procurar la accesibilidad a la casilla, revisando que los accesos permitan a las personas que tienen alguna discapacidad el poder ingresar sin mayor contratiempo.

“Va a haber un esfuerzo por parte del Secretario de Educación de Veracruz, un esfuerzo por parte del Ople también. Gestionaremos con el gobierno del Estado, gestionaremos con los municipios que también puedan apoyarnos en la remodelación de estas escuelas, hasta donde sea financieramente posible.

Dijo que, si bien están limitados por el presupuesto, buscarán trabajar para quitar las barreras que tradicionalmente se han impuesto a personas con discapacidad, “por lo pronto estamos estimando alrededor de 11 mil casillas a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes