La desaparición de cuatro personas en el municipio de Camerino Z. Mendoza durante el viernes pasado después de acudir a pagar una multa a las oficinas de Tránsito Municipal evidenció la corrupción al interior de la dependencia y las múltiples quejas ciudadanas que se omitieron.

El viernes pasado los hermanos Honorio e Ileana López Espidio, Antonio Sánchez López y Víctor Manuel Adell Sánchez acudieron a las oficinas de Tránsito Municipal para pagar una multa de poco más de 10 mil pesos. Todos son empleados de la empresa UGI Telecomunicaciones, encargada de instalación de teléfono e internet.

Víctor es el jefe de sus compañeros, y su hermana relató que asistió a tránsito para asistir a sus compañeros de trabajo que recibieron una infracción de tránsito.

“Él llegó como 4:30 de la tarde y su última comunicación fue con su esposa a las 6:11 diciendo que seguía ahí y que no estaba bien la situación, después de eso ya no tuvimos información”, dijo.

Narró que los vehículos estaban en la comandancia de tránsito y después fueron encontrados abandonados camino al tramo Balastrera.

Tras el reporte de la desaparición, el delegado de Tránsito, Fausto Ramírez Gutiérrez y al menos nueve de sus elementos municipales no se han presentado a trabajar.

En una reunión con los familiares, el alcalde de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés reconoció que hubo quejas previas sobre los elementos de Tránsito Municipal y que ha pedido a la población “que no se dejen extorsionar” por elementos de Tránsito.

“Cuando me han llegado multas excesivas hemos tratado de ayudar, yo les he dicho a la población que no se dejen intimidar o extorsionar por elementos de tránsito o policía. Les he pedido que nos las traigan para que la analizáramos”.

Sin embargo, las denuncias por colusión entre la empresa de Grúas Hermanos Cruz, el corralón y los elementos de la Delegación de Tránsito Municipal han sido constantes.

AVC Noticias realizó un recuento de las quejas que se han documento y esto encontramos.

En octubre de 2021 el entonces delegado de Tránsito Municipal, Enrique “N” fue detenido y vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad. Días antes, taxistas exigieron su destitución a quien acusaron de abuso de autoridad tras la desaparición de uno de sus compañeros, Cristóbal Ávalos, que fue detenido y amenazado por agentes de tránsito municipal mientras circulaba con pasajeros.
Previo a ello en noviembre de 2019 integrantes de la organización Zepaniah Titlatozke (Juntos hablaremos) también se manifestaron contra el funcionario a quien acusaron de solapar detenciones arbitrarias.

Las quejas no cesaron a pesar de la detención del ex funcionario y tras la llegada del nuevo director en enero del 2022, Fausto Ramírez Gutiérrez , pues sus elementos fueron exhibidos por casos de extorsión contra automovilistas.

En julio de 2022 un usuario de Facebook relató que viajaba de Mérida a Puebla y para “acortar” el camino pasó por Ciudad Mendoza; su unidad tenía placas de Campeche cuando fue detenido por elementos de tránsito municipal e infraccionado con tres señalamientos distintos, cuya multa ascendió a 10 mil pesos.
“Me detuvieron y quitaron el vehículo e infraccionaron, alegando 3 infracciones y amenazándome con llevar al conductor y al vehículo al corralón de ciudad Mendoza”. Las siguientes infracciones fueron los motivos según el corrupto policía; por exceso de velocidad de avenida de 30km/hr cuando iba a 40 km/hr por entregar una licencia de motociclista y debe ser licencia de carro, cuando yo me confundí y cuando me percaté del detalle le cambié la Lic, pero como esa fue la primera que les entregué, con esa se quedan ellos, alegó!!! Y por el polarizado de mi vehículo que está bajó (pueden revisarlo que aún lo tengo tal cual lo adquirí) al final por todo sin comprobante y entregándoles a ellos en sus cuentas bancarias me cobraron 10 mil pesos para que el conductor no se lo lleven y al carro tampoco”, escribió pidiendo apoyo del delegado de Tránsito.

Otro caso es el de un operador de transporte público de Puebla quien denunció en noviembre pasado que se quedó varado en la autopista Puebla-Orizaba, dentro del tramo Balastrera-Ciudad Mendoza; sin embargo, fue infraccionado por circular una “unidad no autorizada” sobre la calle La Raya, vía que varios conductores tuvieron que tomar por accidentes viales que impedían el paso por la carretera.

En grupos de Whatsapp de transportistas evidenciaron las constantes extorsiones a las que eran sometidos al pasar por Camerino Z. Mendoza.

El pasado 29 de noviembre, un conductor transmitió el momento en que una grúa se llevaba su unidad, y acusa a los agentes de Tránsito de Ciudad de Mendoza de pedirle dinero para dejarlo ir, por lo cual fue llevado al corralón.

“Mostré mis documentos en regla, el caballero (agente de tránsito) trae una sonrisa de oreja a oreja, me piden dinero, yo no me presté porque tengo mis papeles en regla, pido ayuda a las autoridades para que esta red de delincuentes deje de operar en la zona de Ciudad Mendoza; temo por mi integridad”, dice en el video.
Hasta el momento solo dos de los 12 integrantes de la corporación de tránsito municipal se encuentran laborando y han rendido su declaración ministerial por la desaparición de los cuatro trabajadores.

El alcalde señaló que pondrá el destino de la corporación en manos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García , luego de la desaparición de cuatro personas y del asesinato de un elementos de tránsito, ambos hechos ocurridos el pasado viernes 8 de diciembre.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El criminal presidente