El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que tendrá un acercamiento con la iniciativa privada para mantener el acuerdo de precios de 24 productos de la canasta básica.
El mandatario agregó que ya está el acuerdo para que no aumenten los precios de la gasolina, el diésel, la luz y el gas en términos reales. “Vamos a procurar que siga bajando. Es el compromiso porque nos ayuda mucho a bajar la inflación”, comentó el presidente este lunes en la conferencia matutina.
En noviembre, la inflación a tasa anual fue de 4.32%, repuntando desde el 2.26% que el Inegi reportó en octubre. Se estima que al inflación cerrará el año en 4.6%, de acuerdo con la encuesta que Banco de México (Banxico) hace a especialistas del sector privado.
“Tenemos que hacer más esfuerzos. Es un tema que tenemos que cuidar mucho. Quiero reunirme con productores, industriales, con las tiendas de distribución para seguir manteniendo el acuerdo de precios de 24 productos de la canasta básica”, sostuvo el presidente.
El paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) comenzó en mayo de 2022.
Para lograr que la inflación converja a la meta de 3% (+/- un punto porcentual), la Junta de Gobierno de Banxico ha llevado la tasa de interés a 11.25%, sin embargo, en el reporte de la última reunión de la Junta de Gobierno, ha abierto la posibilidad de próximos recortes.
Al respecto, el gobernante reiteró que le gustaría que Banxico se ocupara no solo de controlar la inflación sino también de promover el crecimiento económico y afirmó que la inversión pública realizada durante su gestión ha ayudado a estimular la economía a pesar de las altas tasas.
Expansión Política