Una jueza federal frenó provisionalmente el decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), aprobado por el Congreso de la Unión y promulgado el pasado 27 de octubre.
Elizabeth Trejo Galán, jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), que promovió un juicio de amparo contra la eliminación de los fideicomisos.
La medida cautelar tiene el efecto de suspender todas las consecuencias del decreto por el que se eliminaron los fideicomisos, publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, los órganos del Poder Judicial que fungan como fideicomitentes se deberán abstener de coordinar las acciones para extinguir los fideicomisos. Por lo tanto, los recursos no se deben destinar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a ningún programa del Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con el expediente en poder de Latinus, la jueza concedió la suspensión provisional al estimar que la extinción de los fideicoimisos afecta de manera automática los derechos adquiridos por los empleados del PJF en materia de trabajo y seguridad social.
La protección judicial tiene efectos hasta en tanto la jueza resuelve si concede una suspensión definitiva, en la que podría ratificar que la medida cautelar se mantenga hasta que se resuelva el juicio de amparo.
Sin embargo, la medida cautelar también podría ser impugnada ante un tribunal colegiado.
La jueza Trejo Galán aclaró que no pertenece a la JUFED, por lo que no está impedida de conocer el juicio de amparo.
El pasado 21 de octubre, Juan Fernando Luévano, juez décimo segundo de Distrito en Chihuahua, concedió una suspensión provisional a María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Decimoséptimo Circuito, contra la extinción de los fideicomisos.
El pasado 24 de octubre, los senadores de Morena y aliados aprobaron el proyecto de decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial en medio de las protestas de trabajadores en contra de la iniciativa.
Latinus
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | Jorge Miguel Uscanga: saqueo, traiciones, infiltrados y deslealtad a la 4T