Este martes, una treintena de colectivos de familiares de personas desaparecidas cumplieron 24 horas de protesta en espera de una solución a sus demandas.

Un centenar madres y familiares de personas desaparecidas durmieron en los bajos de Palacio de Gobierno en espera de una respuesta del gobernador Cuitláhuac García tras horas de manifestación.

En medio del frío que alcanzó los 15 grados durante la madrugada de este martes, madres de personas desaparecidas tendieron cartones e improvisaron camas y casas de campaña a lo largo del pasillo de Palacio de Gobierno.

La manifestación de una treintena de colectivos inició alrededor de las 7 de la mañana de este lunes y continuó a lo largo del día con el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad y la toma de las entradas a Palacio de Gobierno.

Los colectivos realizaron varios pliegos petitorios a la fiscalía, la dirección de servicios periciales, la comisión de búsqueda, de víctimas y el Congreso del estado.

Denunciaron que desde marzo el gobernador Cuitláhuac García prometió una reunión con todas las autoridades implicadas en casos de desaparición, pero está no se cumplió.

Por la tarde, el encargado de despacho de la Secretaría de gobierno, Carlos Juárez pidió a los colectivos firmar una minuta y agendar una reunión con el gobernador el próximo 24 de noviembre a lo que los colectivos se negaron y pidieron una reunión inmediata para atender sus peticiones.

La promesa fue que este martes cuando el gobernador estuviera de vuelta de su gira por Oaxaca buscaría un espacio en la agenda para atender a los colectivos.

Ante ello, la madres decidieron acampar alrededor de Palacio de gobierno, algunas durmieron en el piso, otras en en sillas, o en casas de campaña, rodeadas de las fotos de sus hijos y familiares desaparecidos.

Los familiares de personas desaparecidas, en su mayoría mujeres, algunas de ellas adultas mayores, mantienen el cierre de las calles Zaragoza, Barragán, Primo Verdad, así como Enríquez en su confluencia con Xalapeños Ilustres y Zamora, así como Lucio, Juárez y Clavijero.

El pliego petitorio incluye la realización de reuniones constantes las familias para que se les informe sobre el avance de las respectivas carpetas de investigación; así como adquirir los reactivos y la tecnología necesaria para las pruebas de ADN de los cuerpos hallados.

También demandan que la Fiscalía General de Veracruz acepte y reconozca las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las omisiones en las que ha incurrido.

Además, la construcción de espacios de resguardo digno para los restos óseos, desde su ingreso para procesamiento por parte del equipo multidisciplinario hasta la restitución digna a sus familiares.

Los familiares exigieron transparentar los recursos otorgados a las instituciones que conforman el Mecanismo Estatal de Búsqueda para las labores de localizar, identificar, restituir a las personas desaparecidas y garantizar los derechos de sus familiares.

A la Secretaría de Gobierno exigieron convoque al mecanismo extraordinario y al consejo consultivo, además de que abra la convocatoria para elegir al titular de la Comisión estatal de búsqueda.

Cabe destacar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este lunes visitó Oaxaca para tratar temas de seguridad con el estado vecino.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Muere «El Wico» de Caborca, el de la frase: ¡Afedo camate pofavo!