Samuel Aguirre Ochoa

Este suceso se dio en la colonia Margarita Morán, primera sección, del municipio de Xalapa en donde el pasado lunes 25 de septiembre, una representante de la Dirección de Patrimonio del Estado se presentó a entregar 107 escrituras que los vecinos de esta colonia venían gestionando desde hace más de 5 años, haciendo a un lado a los directivos de la colonia y a los dirigentes del Movimiento Antorchista.

En los primeros tres o cuatro domicilios en donde entregó escrituras, la representante de Patrimonio del Estado les dijo a las familias que esas escrituras eran un regalo de parte del presidente de la República, del gobernador Cuitláhuac García y, particularmente, de Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas; al mismo tiempo en que les decía que no olvidarán votar por los candidatos de Morena en las próximas elecciones si querían que el gobierno siguiera apoyándolos en la solución de sus necesidades.

Al notar que los colonos no aceptaban ese planteamiento y que empezaron a sacar las banderas del Movimiento Antorchista, la funcionaria pretendió suspender la entrega de las escrituras y retirarse de la colonia. Al darse cuenta los colonos de esta maniobra salieron de sus casas para presionarla a realizar la entrega de todas las escrituras, pues descubrieron que las traía consigo y se les hacía injusto se las llevara dejándolos plantados. Al no quedarle de otra, la funcionaria se vio obligada a realizar la entrega de 105 escrituras de un total de 161 lotes.

El planteamiento realizado a los colonos de que votarán por Morena es un acto ilegal, de corrupción, y un intento por comprar la conciencia de la gente, condicionando los apoyos del gobierno para que voten por el partido gobernante.

Desde hace tiempo, los antorchistas hemos venido denunciando esta actitud de los funcionarios morenistas de la Dirección de Patrimonio del Estado, que a toda costa quieren desorganizar a los colonos, diciéndoles que solamente saliéndose del Movimiento Antorchista les van a regularizar sus lotes.

También hemos denunciado otros actos de corrupción, como lo acontecido en la colonia Unidad Antorchista de Tihuatlán, en donde la delegada de esta dependencia, Karen Cisniega Ponce, está obligando a los colonos a que escrituren sus lotes con un notario que les cobra una cantidad muy alta, $6,500 por escritura, siendo que los vecinos tienen otra propuesta de notario que les cobra la mitad de este monto. Lo que constituye otro acto de corrupción, de piquete de ojo como dice el presidente López Obrador.

Otro caso es el de la colonia antorchista en Cuichapa, en donde el propio director de Patrimonio del Estado, Arturo Sosa, ha ido a entregar algunas escrituras casa por casa, diciéndole a la gente que estos documentos se expidieron gracias al presidente de la República, al gobernador y a Eleazar Guerrero, les dijo a los vecinos que no se olviden del partido que está gobernado y que voten por sus candidatos en las próximas elecciones.

Mientras que en la colonia Margarita Morán de Córdoba, a los colonos les están condicionando la entrega de las escrituras hasta que entreguen un dictamen topobatrimetrico de la Conagua, a pesar de que los vecinos ya han pagado varias veces por este documento y han gastado más de 350 mil pesos en éste. Es claro que la estrategia consiste en cansarlos para obligarlos a que se afilien a Morena.

Estos son solo algunos ejemplos, pero es una situación generalizada en todo el estado y, al igual que en la colonia Margarita Morán de Xalapa, en donde los colonos actuaron con valor e inteligencia, los antorchistas no han cedido a los intentos de cohecho ni se han desorganizado como es la pretensión del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Es necesario remarcar que en todos los casos se menciona a Eleazar Guerrero, quien es dirigente de la organización morenista “Unidos Todos” y operador financiero de los cochupos del gobernador Cuitláhuac García. A quién recientemente señalaron por coordinar una red de corrupción a través de empresas fantasmas que han recibido millonarios contrato del Gobierno de Veracruz en más de 18 dependencias, tan solo en la Secretaría de Salud ha desviado más de 1 mil 500 millones de pesos. Es claro que al mencionar siempre el nombre de Eleazar Guerrero Pérez los están obligando a que se afilien a su movimiento.

Los colonos me han pedido denuncie esta situación porque los funcionarios de Morena en Veracruz están actuando peor que como lo hacían los anteriores partidos en el poder, el PAN y el PRI, son demasiado cínicos y groseros en sus prácticas para destruir a las organizaciones, negar los derechos de gestión y libre organización establecidos en los artículos 8vo y 9no de la Constitución de la República, así como para coaccionar el voto.

La opinión pública de Veracruz y del país entero deben conocer estas acciones y rechazarlas porque no hay ninguna autoridad ante quien quejarse, pues estas acciones están promovidas desde la cúpula del poder. Los antorchistas denunciamos la corrupción, los intentos de cohecho y de cooptación del voto de Morena al agarrarlos infraganti y seguiremos luchando para sacar del poder a este mal gobierno.

Para lograr esto se requiere seguir unidos, fortaleciendo a la organización de los pobres de México, Antorcha Revolucionaria, tomando plena conciencia que con este tipo de gobiernos, el estado de Veracruz ni el país van a desarrollarse en el terreno económico, social y político, por el contrario, vamos retrocediendo en las conquistas históricas que otros mexicanos ya habían conquistado en los movimientos de Independencia y Revolución Mexicana.

Hacemos un llamado a que los colonos no se dejen engañar por los funcionarios y que recuerden que muchos de los problemas que se están resolviendo, las gestiones, los trámites y la consecución de los predios fueron obra de los propios colonos. Lo que tienen fueron resultado de las luchas que dieron con anterioridad. Los morenistas quieren hacer comparsa con sombrero ajeno.