La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de los más buscados e incluyó a “Los Chapitos” , por quienes ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares debido a que son las cabecillas del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, quien es hijo de Joaquín Guzmán Loera y líder de la célula de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, además de seis de sus operadores ya aparecen en la lista de los más buscados por las autoridades estadounidenses. Por él se ofrecen 10 millones de pesos.
La DEA acusa a Ivan Archivaldo Guzmán de conspiración de sustancias controladas, importación y exportación de drogas con intención de distribución. Según las características proporcionadas, “El Chapito” tiene cabello café, cejas negras y nació en 1983.
Operadores de “Los Chapitos “ más buscados
Aparte del hijo de “El Chapo” Guzmán, la DEA agregó a sus lugartenientes Óscar Noé Medina González, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.
Núñez Herrera trabaja para los hijos del capo sinaloense. Fue detectado por una operación encubierta de la DEA. Por otra parte, Óscar Noé Medina González, alias “Panu”, es señalado de ser el principal operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Es responsable de la seguridad y protección de la célula.
¿Quiénes ya no están la lista de los más buscados?
En la lista de los más buscados también destacan los que ya no aparece y que por muchos años fueron los criminales más perseguidos por la DEA. Se trata de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e Ismael Zambada García, mejor conocido como El Mayo, el líder del Cártel de Sinaloa.
Quien también dejó la lista es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel del Pacífico.
ADN40