La más reciente recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 35/2023, confirmó un nuevo caso de desaparición forzada en el período de Javier Duarte de Ochoa.

La recomendación se integró, como un segundo expediente, ante la queja de una familia que denunció la desaparición de un joven en Boca del Río en octubre del 2014.

Pasaron cuatro años para que la familia confirmara la desaparición de parte de elementos del Estado, luego de que se encontró un vehículo versa negro en la Academia Estatal de Policía.

En octubre del 2014, un joven de Boca del Río fue reportado como desaparecido, se dirigía a una fiesta, sin embargo, ya no llegó al lugar.

En la narración de la recomendación 35/2023 se menciona que ya con anterioridad se había emitido la recomendación 58/2018 contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por no integrar de manera diligente la denuncia que se presentó el 11 de octubre del 2014, por la desaparición del joven iba a una fiesta.

En esa ocasión se exhibió que no se informó a la familia que el vehículo en el que se trasladaba el trabajador de pozos petroleros estaba en resguardo de la FGE desde noviembre del 2015, es decir, un año y un mes después de que se denunció su desaparición.

“El vehículo propiedad de V1, fue localizado en las instalaciones de la Academia de Policía Estatal de El Lencero y puesto a disposición de la Fiscalía por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, como uno de los vehículos que eran utilizados por elementos de dicha Institución y que también se encuentran en calidad de desaparecidos»

“Además, al realizarse las periciales correspondientes, fueron localizadas dentro de dicho vehículo unas credenciales a nombre de V1 y en el reporte de robo se menciona la Investigación Ministerial”, detalla la recomendación 58/2018”.

El nuevo expediente CEDHV/3VG/DAV/00709/2021 por violaciones graves, que se emitió este mismo año, revela que la madre, quien presentó la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tuvo comunicación por vía celular con su hijo antes de su desaparición.

Él le llamó para comentarle que estaba en un centro comercial en Boca del Río haciendo compras para acudir a una fiesta a casa de una vecina. Vivía en la calle Océano Indico del fraccionamiento Hortalizas en Boca del Río.

En 2018 le informaron sobre la localización del vehículo Seat Ibiza color negro, modelo 2013, donde, además, había credenciales su hijo, sin embargo, no le explicaron el motivo por el cual el coche del joven desaparecido se encontraba en la Academia de Policía.

En la revisión se detectó la huella en la cajuela del vehículo de la víctima, misma que, de conformidad al Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), pertenece a PI133, quien resultó ser una persona con antecedentes penales en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Ni la Fiscalía ni la SSP informaron sobre la posible detención del joven, ni su paradero, sin embargo, si acreditó desaparición forzada.

Por lo anterior, se emitió la recomendación 35/2023 en la que se determina que 5 integrantes de la familia del joven serán inscritos en el registro de víctimas, deben ser indemnizados, y funcionarios de la SSP deberán ofrecer una disculpa pública por la desaparición forzada.

La recomendación fue emitida el 31 de mayo del 2023 y su estatus es notificado a la SSP.

AVC

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP