Integrantes de la agrupación La Leyenda de Chucho el Roto acudieron a Palacio Nacional a pedir al gobierno federal invertir en la remediación de las rutas de evacuación en las inmediaciones de la Central Nuclear de Laguna Verde.
Jorge Morales, vocero de la agrupación, planteó que es el quinto año consecutivo en la que se entrega un documento oficial en el que se hacen varias peticiones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica.
“Con este documento ya son 5 solicitudes, 5 oficios que se han entregado desde el 2020, 2021 y 2022 y este 2023, y seguimos con el mismo planteamiento. La propuesta fue darle mantenimiento a las rutas de evacuación que son necesarias para la seguridad de nuestra zona”.
El vocero del movimiento no descartó que al presidente López Obrador le presenten otros datos, sin embargo, es necesario atender las rutas de evacuación, “sabemos que los caminos del Plan Radiológico Externo (Pere), están mal.
“El 31 de julio habló de la seguridad de Laguna Verde, si efectivamente hay seguridad al interior de la planta, eso no se cuestiona, pero hay familias que habitan en un radio de 60 kilómetros, y comunidades aledañas, y sabemos las condiciones de las rutas de evacuación”.
Comentó que si ocurre un siniestro las familias de la zona estarían en riesgo, por lo que es urgente que se atiendan las rutas alternas que permiten llegar a la carretera 180, que está llena de baches, es una vía angosta de dos carriles.
En cuanto a la reclasificación de las tarifas eléctricas, comentó, que en la zona hay donde es vital el uso de la energía en la operación de climas, ante las altas temperaturas, sin embargo, han sido omisos desde el año 2002.
Además, pidió que el consumo de energía se considera un derecho humano, pues esta necesita para que haya salud, operación de bombas de agua, espacios públicos y privados.
AVC