En lo que va del presente año, 28 menores de edad han solicitado al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) acompañamiento y asesoría jurídica para la interrupción legal del embarazo.
En entrevista, Rocío Espinoza Chevez, titular del citado organismo, precisó que el inicio de una vida sexual a temprana edad ha generado un aumento en esta estadística.
La funcionaria municipal detalló que en la mayoría de los casos los padres no tienen conocimiento sobre el estado de gestación de las menores.
“La verdad es que, si se nos han acercado, las que más se nos han acercado son menores de edad, chicas que quieren la asesoría de como abortar, nosotros por protocolo tenemos que hacerles una serie de preguntas y diligencias ya que hoy en día toda menor de edad se considera violencia sexual si ella está embarazada y su pareja es mayor de edad”.
Refirió que las jovencitas sostienen relaciones sexuales con hombres que en ocasiones les duplican la edad, por lo que además de la asesoría sobre la interrupción del embarazo se les brinda asesoría legal para que en caso de que así lo decidan se procesa de forma legal contra quienes cometieron el delito de estupro.
“Entre los 15 y 17 años, super focos rojos la verdad es que, si ocupamos el octavo lugar en violencia de genero contra la mujer en embarazos ocupamos el cuarto lugar a nivel estado, la verdad es que, si es un foco rojo, sobre todo porque hoy en día – a partir de una estadística generada por la Secretaría de Salud, desde los 12 años las niñas están teniendo vida sexual y están quedando embarazadas”.
En ese sentido llamó a los padres de familia a mantener la comunicación abierta con sus hijas y en caso de tomar la decisión de interrumpir el embarazo hacerlo de manera consistente y en una clínica y hospital del sector salud.
AVC