El Conalep sigue rompiendo estereotipos, ya que siete equipos de diferentes planteles de esta institución están compitiendo para representar a México en el AI Global Impact Festival, un concurso organizado por Intel a nivel mundial y en el cual los estudiantes exhiben proyectos tecnológicos con el objetivo es tener un impacto positivo en la sociedad.
Santiago Cardona, director general de Intel en Hispanoamérica, comentó que esta iniciativa tiene la finalidad de que los estudiantes adopten tecnologías transformacionales para el mundo, además de materializar sus sueños relacionados a la tecnología, mismos que pueden tener impacto en sus comunidades e incluso a nivel mundial.
Carlos Rebellón, director de gobierno y políticas para Intel, mencionó que este concurso permite impulsar que la educación en torno a tecnología vaya a todo el país y no se quede en las capitales y, de hecho, por ello se asociaron con el Conalep, para llevarlo a instituciones públicas asequibles para todos sin la necesidad de pagar grandes cantidades de dinero.
Cardona resaltó que de esta forma se cambia el paradigma para que el conocimiento sea distribuido a más lugares con el propósito de que los nuevos especialistas entiendan problemas regionales y atenderlos de forma local.
Ramón Castillo Quintana, director de prospección educativa del Conalep, dijo que es una forma en que los estudiantes se están retando además de ser visionarios, pues están aprendiendo sobre IA, una tecnología que “los convertirá en profesionales cada vez más preparados”, al tiempo que los profesores se actualizan para atender las inquietudes de los estudiantes.
¿Cuántos proyectos participarán en AI Global Impact Festival?
En la primera fase de este concurso se inscribieron 32 proyectos. Actualmente se encuentra en el segundo filtro de selección, en el que solo quedan siete proyectos que se dividen en tres categorías. Dos de ellas están orientadas a estudiantes con base en sus edades y una más es para proyectos de profesores.
En México se elegirán a tres ganadores para participar en el concurso global. Los ganadores tendrán en premios con valor de 1,000 dólares y quien obtenga el primer lugar en la competencia mundial de septiembre recibirán 5,000 dólares en premios, computadoras y tutoría de expertos de la industria.
Entre las iniciativas inscritas se encuentra la del equipo de Ángel Daniel Mayorga, del Conalep Torreón, quien busca abordar el abandono escolar a partir de reconocimiento facial en las escuelas. Por otra parte, el equipo de Miguel Montiel creó una app financiera para asesorar a los usuarios en sus inversiones con base en IA.
También hay proyectos que buscan el cuidado del medio ambiente, como el de Valeria Palacios, de Veracruz, que creó un dron para recolectar basura en las playas a través de cámaras e Inteligencia Artificial. En términos de educación, el equipo de Amanda Jocelyn, también de Veracruz, creó un robot asistente para los docentes que cuenta con integraciones ChatGPT para resolver dudas de los alumnos.
Para la categoría de Profesores, el Conalep Sonora inscribió un proyecto que ayuda en la detección del trastorno por déficit de atención e hiperactividad a partir de una tecnología que detecta el movimiento del iris.
Intel hace del Conalep un semillero de talento en IA
A mediados de marzo, Intel firmó un acuerdo con el Conalep enfocado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, cuyo objetivo, según Cardona, es desarrollar habilidades técnicas en los estudiantes para adaptarse a las necesidades digitales de la economía global.
Si bien no se ha terminado de implementar toda la currícula de este programa, el ejecutivo dijo que ya se están viendo los esfuerzos a través del AI Global Impact Festival, por lo que su expectativa es que haya más y mejores proyectos una vez que se termine de implementar el plan de estudios.
La iniciativa AI For Youth se comenzó a implementar en los planteles del Conalep del Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro. Manuel Espino, director general del Conalep, dijo que esperan extenderlo a 128 de los 313 planteles en donde ya hay carreras vinculadas a informática, con el fin de impactar a más de 50,000 alumnos.
Aunque el Conalep es una institución menospreciada en México, Cardona apuntó que su relevancia en este programa se debe a que cuenta con una importante cantidad de estudiantes que pueden aminorar la actual escasez de trabajadores para él área técnica en tecnología.
Expansión