El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de ocho personas por la ola de calor que afectó al país en las últimas semanas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario acusó que hay una tendencia amarillista y alarmista frente a este fenómeno.
«Esta es la Secretaría de Salud, 8 (fallecidos). En junio que es el mes de más calor, uno, ocho en todo el año», señaló.
López Obrador presentó las estadísticas de los últimos años que muestran que en el 2020 hubo 37 muertos relacionados a altas temperaturas, 33 en el 2021 y 42 el año pasado.
«Entonces sí hay una tendencia amarillista, alarmista con propósitos politiqueros», acusó.
López Obrador aprovechó para asegurar que el sistema eléctrico del país no enfrenta ningún problema frente al crecimiento de la demanda del servicio por las altas temperaturas.
El mandatario descartó que se vayan a presentar apagones o que ya se esté dando este fenómeno en algunas regiones del país.
«No hay ningún problema, nosotros somos los primeros interesados en saber qué está sucediendo, imagínense si hay apagones, si no hay nada y ya están con este alarmismo, además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica yo les digo no hay problema», dijo.
-¿Y la alerta de Cenace?
«Es de rutina porque hay un margen de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada… Esto no es información, es manipulación», subrayó
Telediario