La asociación política Unidos Todos utilizó el desfile para conmemorar el día del trabajo para hacer proselitismo político a favor de la Cuarta Transformación y del gobierno de Cuitlahuac García Jiménez.
El grupo que fue de los más grandes, por el número de integrantes, se midió con agrupaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), o el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE).
Contrario a la mayoría de los trabajadores que demandan mejoras laborales, revisión de contratos colectivos, bases, mayor presupuesto para educación, cese al acoso laboral, el grupo de Eleazar Guerrero, subsecretario de finanzas dijo representar a la Fuerza Trabajadora de la 4T.
La asociación política, ahora se presenta como la “fuerza trabajadora”, fue uno de los contingentes más extensos. Fueron citados a las 10 y media de la mañana en el parque Los Tecajetes, y pasaron cerca de las tres de la tarde frente al palco que encabezaba el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que llevaba siete horas viendo desfilar a los trabajadores.
En entrevista previa a su marcha, Eleazar Guerrero, líder de la asociación política, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación es el que más beneficios ha generado a la clase trabajadora al aumentar al salario mínimo. Calculó que a su contingente se sumaron más de 10 mil trabajadores de todo el Estado.
En la actualidad, dijo, se da la votación democrática de los dirigentes y no como antes que los tenían «maiceados» y que los líderes estaban más de 30 años en la dirigencia, como Porfirio Díaz, ironizó.
“Una parte que nos une en nuestro movimiento, es la lucha de los trabajadores. El movimiento de la Cuarta Transformación desde su origen se caracteriza por la alianza que ha hecho con los trabajadores”.
Comentó que los trabajadores se han acercado a la asociación Unidos Todos para que se puedan mejorar las condiciones laborales en el Estado, “el año pasado igual, desfilamos. Aquí hay muchos sindicatos que coinciden con la 4t”.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró, es el que ha impulsado el mayor número de cambios a favor de la clase trabajadora, después de 40 años, se logró un aumento del salario mínimo que pasó de 80 a 200 pesos.
Por lo anterior, dijo, la gente se ha acercado a Morena, además, de que se logró actualizar la ley laboral que permite la libre organización y la democracia en los grupos de sindicalizados, “antes era a ver levanten la mano, ya los traían maiceados, por esos muchos líderes se convirtieron en líderes charros, jamás defendían al trabajador.
“Se enquistaron en el cargo y así duraban más que Porfirio Díaz, se quedaban más de 30 años en el cargo, siendo dirigentes y las conquistas laborales no llegan y no hay solida
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados