El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que los contratos otorgados a la empresa española Repsol para extraer gas en la Cuenca de Burgos, eran “onerosos” y un “fraude completo“, debido a que fueron pagados a precios altos y con nulos resultados.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que Repsol “hizo su agosto” durante 10 o 15 años con dichos contratos otorgados en Gobiernos pasados.
Lo que les importaban eran los contratos aunque parezca increíble (…) Por ejemplo el gas en la Cuenca de Burgos lo entregaron el contrato a Repsol, supuestamente se iba a extraer más gas y no se extrajo del que ya sacaba Pemex, estuvieron 10 o 15 años con unos contratos onerosos donde Repsol hizo su agosto cobrando sin que se produjera gas, sin que se extrajera gas, un fraude completo”, dijo.
“Les pagaban a directivos españoles cantidades exageradas, sueldos en dólares, viáticos de todo tipo, o sea buenos negocios para las empresas extranjeras, particulares, malos negocios para la Hacienda pública, el patrimonio de los mexicanos, todo eso es lo que ya se terminó y por eso se está rescatando a Pemex, lo mismo a CFE”, expuso.
El mandatario mexicano detalló que a sus adversarios les molestó muchísima la compra de 13 plantas a la también española Iberdrola, ya que en Administraciones pasadas se buscada desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Por eso les molestó muchísimo lo de Iberdrola, porque va en contra de su política privatizadora, lo que querían era que desapareciera la empresa pública, la CFE, para que todo el mercado de la industria eléctrica quedara en manos de los particulares y a padecer los consumidores, como en Europa, donde tienen que pagar tarifas altísimas de consumo de energía eléctrica porque no hay en Europa empresas pública, todo está privatizado era el modelo que querían imponer”, indicó.
López-Dóriga Digital