El gobierno del estado tiene pendiente la generación de más de 60 mil empleos, para igual número de personas que están en la búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo, al ser mayores de edad.
Datos del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV) revela que la pandemia por el virus SARS CoV-2 agudizó la falta de empleos y, tras reactivarse el sector económico, la creación de empleos es insuficiente ante la demanda de personas que están en edad de trabajar.
El documento detalla que desde el año 2019 a 2022, periodo del actual gobierno de Morena, un total de 108 mil 437 personas lograron incorporarse al sector laboral. Pasó de 3 millones 168 mil 583 personas a 3 millones 277 mil trabajadores en el sector formal.
La población desocupada pasó de 96 mil 329 a 92 mil 117 personas, es decir, bajó a 4 mil 213 el número de personas que encontró dónde laborar.
Sin embargo, el análisis de los economistas detalla que hay otro rubro de desocupados que es la población considerada económicamente activa, que ya ha buscado empleo en el pasado, y que no tiene forma de obtener ingresos para él o su familia.
En ese rubro, se encuentran 625 mil 920 personas, cifra que creció del 2019 a la fecha. En esa época era de 542 mil 297 personas.
“Teniendo en consideración estos dos tipos de desocupados se puede afirmar que la población desocupada durante el período de análisis creció, debido a que la Población Económicamente Activa (PEA) que expresa la cantidad de personas de edad de trabajar se incrementó en 104,224 veracruzanos” dice el análisis.
Sumado a que 73,623, mil personas estaban disponibles para trabajar, lo que da un total de 177,847 personas en búsqueda de un empleo, “pero sólo lo hubo para 108,437, por lo que queda un saldo de 69,410 personas desocupadas”.
Titular del trabajo dice que Veracruz está en el top 5 de generación de empleos
Recientemente la secretaria del Trabajo, Doheny Cayetano destacó que en Veracruz sigue al alza en número de empleos, y que se ha logrado un avance en mejorar los salarios de las mujeres.
“Hemos notado un incremento en lugares directivos para nosotras las mujeres, porcentualmente, ha habido un incremento, y también en la percepción de salario (…) en espectáculos deportivos y las empresas que se viene a establecer, por ejemplo, Nestlé tiene mayor plantilla de mujeres”.
Comentó que Veracruz está en el top 5 de las entidades en donde la población ocupada encuentra un empleo, nos falta insistir en transitar a la formalidad y se trata de orientar y no castigar.
También destacó que no importa que el Servicio Nacional del Empleo promueve espacios laborales o en Canadá o en alguna otra entidad de la República, lo importante, es que se logre vincular a las personas con un empleador y que sea de forma segura.
El actual gobierno ha tenido al menos tres cambios en la titularidad de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad, y se prevé que el año próximo, la actual secretaria, renuncie para ir a una candidatura.
Llegó al cargo, con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Guadalupe Arguelles, que renunció el 29 de abril del 2020, en medio de escándalos de nepotismo y luego de que uno de sus hijos chocó una camioneta de la dependencia, manejando ebrio.
A su relevo llegó Diana Estela Aróstegui Carballo, quien estuvo como encargada de despacho por seis meses. En septiembre, después de que concluyó su periodo como diputada federal, Dorheny Cayetano García fue nombrada titular de la STPSyP
AVC/Isabel Ortega