Desde diciembre de 2018 hasta febrero del presente año se han integrado en Veracruz 4 mil 912 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

En más del 60 por ciento de los casos, el asesinato se perpetró con armas de fuego.

Datos oficiales, que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con base en el reporte de la fiscalía estatal, indican que cada mes, en promedio, han ocurrido en la entidad veracruzana 98.2 homicidios.

Ese es, hasta ahora, el saldo de la violencia en tierras veracruzanas, donde también se contabilizan más de 28 mil 879 lesiones dolosas; la gran mayoría de ellas, con arma de fuego.

En total, entre diciembre de 2018 y febrero de 2023 se reportaron 33 mil 791 hechos violentos, que dejaron un saldo de casi 5 mil muertos y cerca de 29 mil lesionados.

Y eso que de acuerdo con el discurso oficial, que se esfuerza en mostrar optimismo, la entidad es un lugar seguro, uno de los más seguros del país.

Lo cierto es que en casi 5 mil 500 hechos violentos registrados en Veracruz en 4 años y 3 meses se han utilizado armas de fuego. Esos eventos arrojaron un saldo de más de 3 mil muertos y cerca de 2 mil 500 lesionados.

Eso sin contar con los 335 feminicidios y los 545 secuestros que han contribuido a disparar en la entidad la percepción de inseguridad.

Por si fuera poco, en territorio estatal se han registrado, en los 51 meses de referencia, más de 100 mil robos.

De tal manera que no puede extrañar que la entidad aparezca con tanta frecuencia en la nota roja nacional; y que los medios se ocupen con tanta frecuencia de temas relacionados con la inseguridad y la violencia.

La fuente indica que desde el inicio del actual gobierno estatal se han integrado en la fiscalía veracruzana 360 mil 877 carpetas de investigación por diferentes delitos, de tal forma que si la tendencia continúa, durante la administración de Cuitláhuac García podrían acumularse medio millón de delitos en la entidad.

Hace poco más de un año, por enésima ocasión el gobernador habló de los logros registrados durante su administración; dijo que la entidad pasó de los primeros lugares en índice delictivo a la posición 17; y que la reducción de los delitos era del 23.3 por ciento.

Sin embargo, la percepción de inseguridad entre la población se ha mantenido prácticamente igual que antes del inicio de este periodo gubernamental.

No es para menos: al terminar su gestión, en 2024, García Jiménez podría dejar cifras realmente escalofriantes; falta poco más de un año y medio para que concluya el encargo y si la tendencia sigue como hasta ahora, Veracruz acumulará cerca de 500 mil delitos totales; 7 mil homicidios dolosos; y 400 feminicidios; entonces, la oposición tendrá argumentos de sobra para hablar de un fracaso en materia de seguridad pública.

En descargo del ejecutivo veracruzano, habría que decir que en los meses recientes se ha observado una reducción en la incidencia delictiva. En febrero pasado, por ejemplo, “sólo” hubo 47 víctimas de homicidio doloso; si esa fue una buena noticia, ¿cómo estarán las cosas en materia de inseguridad?

@luisromero85