Alejandro Fernández se encuentra envuelto en una polémica, ya que algunas personas han comenzado a cuestionarlo por la letra de “Mátalas”, luego de que se presentara en Chile como parte del Festival Internacional de la Canción de Viña.

Lo anterior, debido a que “El Potrillo” decidió interpretar este tema, perteneciente al disco Niña Amada Mía de 2003, durante su concierto; sin embargo, algunas personas señalaron que ésta hace apología al feminicidio.

Lo cual ocurre en un momento muy delicado para este país, ya que Chile ha registrado un aumento en el asesinato de mujeres por razones de género, alcanzando la cifra más alta desde 2008.

Pues tan solo en enero se contabilizó el feminicidio consumado de 6 mujeres y 18 frustrados, de acuerdo con la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Esto quiere decir que, en promedio, cada un día se intentó asesinar a una mujer en el mes.

De esta forma, internautas como Karla Rubilar, quien es exministra de Desarrollo Social, lamentaron que Alejandro Fernández incluyera la melodía dentro de su repertorio de canciones.

Así, la exfuncionaria señaló que era fan del intérprete de “Me dediqué a perderte”; sin embargo, dijo que no debería darse espacio en eventos culturales a discursos que justifiquen la violencia de género.

En especial por la parte del tema en donde se dice: “Consigue una pistola si es que quieres/ O cómprate una daga si prefieres/ Y vuélvete asesino de mujeres”. Así, la exministra señaló que comprende que “Mátalas” es una metáfora.

No obstante, “en un Chile que vive el flagelo del feminicidio, no debería tener la vitrina del Festival de Viña del Mar”, de esta forma, indicó que una de las opciones podría ser la modificación de la letra, como lo han hecho otros artistas.

Así, agregó el ejemplo de Café Tacvba, quienes dejaron de tocar “Ingrata”, por el mensaje de esta canción: “No cuesta nada cambiar la letra. Hay artistas que ya lo han hecho. No normalicemos algo tan grave”.

Por su parte, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres también lamentó que Alejandro Fernández haya interpretado este tema, ya que explicaron que la violencia de género tiene distintas maneras de expresarse y una de ellas es “la simbólica”.

“Hoy Alejandro Fernández cantó en el Festival de Viña del Mar “Mátalas”, una balada que hace apología de los feminicidios (…) Ni irónica ni metafóricamente: la violencia contra mujeres es un problema latente en nuestra sociedad, urgente de erradicar y tiene diversas manifestaciones”, escribieron.

A pesar de esta situación, algunas personas aseguraron que no veían nada malo en la canción, ya que solo es una melodía e hicieron énfasis en que una estrofa de “Mátalas” aconseja tratar bien a las mujeres.

Hasta el momento, Alejandro Fernández no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, los seguidores de “El Potrillo” han defendido al intérprete.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…