La Auditoría Superior de la Federación (ASF), pidió al Poder Judicial de Veracruz aclarar y comprobar el uso de 349 millones de pesos por concepto de incrementar el ejercicio fiscal 2021.

En la tercera entrega de cuenta pública 2021, los auditores observaron que el Poder Judicial asignó recursos para servicios personales por 1 mil 124 millones de pesos , el cual incrementó durante el ejercicio fiscal 2021.

En su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, presentó las erogaciones correspondientes al gasto en servicios personales que comprendió las remuneraciones de los servidores públicos, el desglose de las percepciones ordinarias y extraordinarias, el cual incluyó las erogaciones por concepto de obligaciones de carácter fiscal y de seguridad social, las previsiones salariales y económicas para cubrir los incrementos salariales, la creación de plazas y otras medidas económicas de índole laboral.

Así se asignó recursos para servicios personales por 1 mil 124 millones de pesos, pero tuvo un incremento de 374. 8 millones y bajo el momento contable pagado registró recursos por 1 mil 473 millones de pesos, los cuales rebasan el monto aprobado, lo que generó un incremento por 349.1 millones de pesos que se deben aclarar.

Tambien el Poder Judicial presentó la información financiera bajo el momento contable devengado en el formato 4 “Balance Presupuestario” y en el acumulado del segundo trimestre con diferencias respecto de los conceptos de ingresos de libre disposición en el formato 5 “Estado Analítico de Ingresos Detallado – LDF”, por 23 millones de pesos y 63 millones de pesos.

Se informó que por esta razón la Contraloría del Poder Judicial inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número C/DRSPyQ/IA/457/2022.

Pero queda pendiente de aclarar el importe observado.

Resultado de la auditoría se determinaron 17 resultados, de los cuales, en 13 no se detectaron irregularidades y 3 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. El restante generó: 1 Solicitud de Aclaración.

La auditoría realizada al Poder Judicial no se revisa el ejercicio de los recursos, sino el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera, así como la congruencia de la información financiera con la Cuenta Pública 2021.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista