Luego del accidente ocurrido el sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro, que dejó una persona fallecida y 106 personas lesionadas, el Sistema de Transporte Colectivo determinó conformar un comité externo para la supervisión permanente y por tiempo indefinido de esta ruta de transporte, que va de Indios Verdes a Universidad y junto con las Líneas 1 y 2, absorben gran parte de la afluencia de pasajeros diaria.

En conferencia de prensa desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que el comité externo de supervisión revisará todos los días lo concerniente a mantenimiento y operación de trenes y actividades en talleres, con personal especializado. Sin embargo, no precisó quiénes y de qué instituciones son las personas que conformarán este grupo de revisión externa.

Sobre las causas del accidente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del Metro, pidieron no especular y dijeron que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Comité de Evaluación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo quienes hagan las investigaciones y determinen los motivos que habrían provocado el choque de trenes ocurrido este sábado 7 de enero a las 9:16 horas.

“Las cajas negras, es decir el registro minuto a minuto de la operación, ya obran en poder de la Fiscalía, así como las grabaciones, videograbaciones y bitácoras. Coadyuvaremos en las investigaciones de la Fiscalía”, dio a conocer el ingeniero Guillermo Calderón.

Debido a que un día antes del choque de trenes se registró un reporte de señalización en el tramo donde ocurrió el accidente, fue cesado del cargo el subdirector de Operaciones del Metro, Alberto García Lugo, mientras se realizan las investigaciones sobre lo ocurrido en la Línea 3. Este mismo domingo se dará a conocer a la persona que tomará dicho puesto.

Personal del Metro continúa trabajando en el tramo donde ocurrió el accidente para apresurar la reanudación del servicio en el tramo Indios Verdes-Tlatelolco. Al momento se realizan trabajos de reparación de la barra guía, y posteriormente se procederán con pruebas preoperativas para luego reactivar el servicio al público usuario, lo cual podría ocurrir este lunes 9 de enero, sin embargo, eso será precisado más adelante.

El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado, detalló que el accidente en la Línea 3 del Metro dejó 57 personas trasladadas a hospitales por ambulancias y 49 fueron por sus propios medios a alguna institución de salud. Hasta este momento 84 ya han sido dadas de alta y 22 continúan hospitalizadas. Todas ellas en condición estable.

2 personas en el Hospital Magdalena de las Salinas

2 personas en el Hospital Rubén Leñero

2 personas en el Hospital 1 de octubre

16 personas en el Hospital San Ángel Inn Chapultepec

En cuanto a las críticas que ha vertido la oposición en redes sociales por el accidente de este sábado en el Metro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que de parte de su gobierno “nunca se va a politizar” un tema así. El secretario de Gobierno, Martí Batres, comentó: “a la oposición les decimos una cosa muy sencilla: tengan respeto por las personas lesionadas y sus familias”.

“Pedimos respeto a las víctimas, quienes quieran politizar este tema, está mostrando quiénes son. Nosotros siempre hemos dado información y así lo vamos a seguir haciendo. No estamos de acuerdo en que se utilice políticamente una tragedia o se quiera aprovechar de una situación vulnerable de una familia”, aseveró la mandataria capitalina.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?