Durante la primera semana de enero se reportaron hechos violentos en varias regiones del estado, dejando como saldo al menos 15 personas muertas, además del ataque a negocios en Acayucan.

Desde el 30 de diciembre se registró la muerte de dos autoridades municipales de Tezonapa y Rafael Delgado, y para las primeras horas del 2023, se reportó la muerte de ocho personas en bares de Poza Rica, el asesinato del comandante del municipio de Espinal.

Además, aparecieron muertas personas en Gutiérrez Zamora, Amatlán de los Reyes, Yanga, Córdoba, y se reportaron feminicidios en Coatzacoalcos, Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Papantla y Acayucan.

Ante ese escenario, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gill Rullán lamentó que en el discurso se hable de hechos aislados, cuando más de una docena de personas murieron en diversos puntos del estado.

Puso como ejemplo los asesinatos de autoridades municipales de Tezonapa, Rafael Delgado y Omealca, y Espinal que son aliados de Morena, “si ni siquiera ellos pueden cuidar, a quiénes van a cuidar”.

En esos casos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presumió que tenían nexos con el crimen organizado, a lo que el dirigente reprochó, pues, dijo, sale con el mismo discurso que Javier Duarte, que prácticamente criminaliza a las personas muertas.

“El gobernador quiere tenerlos como hechos aislados, él sale a decir que es lo mismo de Duarte, que como están vinculados al crimen organizado, pues eran malitos y que bueno que se murieron”.

Además, dijo, en su discurso en palacio de gobierno García Jiménez reconoció que hay zonas del Estado que no controlan, pues es evidente la presencia del crimen organizado, con lo que admiten que han perdido el control, el Estado de Derecho y la autoridad, “eso es gravísimo”.

El líder pidió que las mesas de construcción de la paz, más que generar desvelados, deben empezar a dar resultados; le pidió a Cuitláhuac García Jiménez a dejar de salir a declarar y aterrizar una estrategia de seguridad que dé garantías a los ciudadanos.

“Él sale a admitir que les dijo que sabía que no debían estar allá (con el crimen organizado), pues resulta que el gobierno se convierte en un poder fáctico, ojalá y no del malo, porque técnicamente les dice están allá o acá. Y no tienen porqué estar allá ni acá, debe prevalecer el Estado de derecho y garantizar la vida (de las personas)”.

Al inicio del 2023 se reportaron ataques armados a bares en Poza Rica que dejaron como saldo 8 personas muertes; el asesinato del comandante de la policía municipal de Espinal:

Además, se localizó un hombre fue abandonado a un costado del camino al basurero municipal de Gutiérrez Zamora, vandalizaron dos negocios en Acayucan con bombas molotov; aparecieron dos hombres asesinados en Amatlán de los Reyes; una personas desmembrada en Yanga; y mataron a balazos a una persona en Córdoba.

Se reportó la desaparición y asesinato de mujeres en Coatzacoalcos, Rodríguez Clara, Tierra Blanca y Papantla; y este jueves se reportó una a balacera en Rafael Delgado que dejó como saldo un muerto y dos delincuentes detenidos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?