Desde junio de 2022 cuando se modificó el Código Civil del estado de Veracruz para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo se han realizado 500 uniones en la entidad, señaló el presidente de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno.
Dijo que aunque se trata de un avance en materia de reconocimiento de derechos humanos, esto fue el resultado de la lucha activista y no por voluntad de los diputados locales.
“Desde junio a la fecha se calculan 500 uniones entre parejas del mismo sexo. Ha habido una buena respuesta a esta modificación de la ley porque es más rápido el trámite pero de todas formas se habrían hecho aun por la vía del amparo”.
El activista además agregó que hay otros pendientes que no han sido atendidos como la ley de identidad de género, la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio, entre otros.
“Sigue existiendo una deuda histórica en cuestión de matrimonio igualitario, está pendiente el tema del reconocimiento de la identidad de género, la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio, la prohibición de las terapias de conversión”, dijo.
Por ello, criticó que los diputados locales veracruzanos no hayan dado resultado pues consideró que es la muestra de que no existe voluntad política para atender los temas de la diversidad sexual.
“Sigue sin dar resultado el Congreso del estado, no hay voluntad por parte de los diputados, solo el diputado Ramón Díaz ha estado pendiente”.
Comentó que otra iniciativa pendiente en el Congreso de Veracruz es el establecimiento del premio al activismo LGBTTTIQ que en otros cinco estados ya está aprobado y se entrega anualmente y en Veracruz no ha sido votado.
AVC