Creado por un equipo de investigadores en Suecia, el ‘olfatómetro de mano Nosewise’ (NHO) puede instalarse en el controlador de mano del HTC Vive. El dispositivo envía aromas a la nariz mientras uno está jugando videojuegos en un entorno de realidad virtual.
En esencia, el sistema vincula ‘olores físicos con un entorno de realidad virtual sintético’ y contiene aromas líquidos que se dirigen a las fosas nasales en varios momentos durante el videojuego a la par que el usuario usa unas gafas de realidad virtual (VR).
El sistema ha sido detallado en un artículo publicado en la revista International Journal of Human – Computer Studies y desarrollado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Estocolmo.
“Hemos utilizado la abertura en el controlador de mano HTC Vive como un canal para emitir olor en la mano, vinculando los olores físicos con un entorno de realidad virtual sintético”, dicen los autores. “[Esto] permite a los usuarios manipular objetos virtuales en un entorno de realidad virtual y olfatearlos, de la misma manera que uno se llevaría un melocotón o una copa de vino a la nariz en el mundo. Un estudio de usuarios en un juego de bodega virtual demuestra que el dispositivo es intuitivo de usar y lo suficientemente estable para sesiones de entrenamiento de olores a largo plazo”.
¿Una cata de vinos?
El equipo probó el dispositivo usando Nosewise, su juego de realidad virtual de cata de vinos, donde los jugadores huelen el vino en una bodega virtual y obtienen puntos si la suposición de los aromas de cada vino es correcta.
«Nuestro dispositivo introduce una mezcla proporcional a través de válvulas continuas, lo que permite el estímulo preciso de cualquier mezcla que se pueda crear a partir de un conjunto básico de cuatro aromas disponibles», explican los investigadores.
muyinteresante.es
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz