¿Estás listo para celebrar el Día Nacional del Mezcal? aquí te compartimos tres opciones para experimentar la Ruta del Mezcal así como todos los detalles de lo que encontrarás en cada uno de ellas.
Un poco de historia
La palabra «mezcal» proviene del náhuatl «mexcalli» que significa ‘pencas de maguey cocidas‘ y se refiere a la bebida alcohólica que se produce tras la fermentación del zumo del agave. Fue a partir del año 2017 que se estableció el Día Nacional del Mezcal para fomentar la comercialización de esta bebida y brindarle el honor que merece.
Gracias a la importancia cultural que representa este destilado se han creado algunas Rutas de Mezcal que ofrecen diferentes recorridos en los que se puede conocer más sobre esta bebida. Para que sepas en dónde y qué es lo que puedes encontrar en ellas, aquí te dejamos tres opciones imperdibles con todos los detalles.
Las Rutas de Mezcal que existen
Oaxaca
La Ruta del Mezcal en Oaxaca se realiza en la Sierra Sur de la región e incluye diferentes destinos como: Ejutla de Crespo, Santa María del Tule, San Jerómino Tlacochahuaya, Santiago Matatlán, Miahuatlán, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, Ocotlán, Sola de Vega y Zimatlán.
En estos municipios encontrarás diferentes fábricas —mejor conocidas como palenques— en donde podrás caminar por campos de agaves, descubrir la gastronomía local, conocer sobre la cocción del maguey, aprender sobre la molienda, ver de cerca los procesos de destilación y tener una aproximación de la elaboración artesanal de esta bebida milenaria.
San Luis Potosí
San Luis Potosí posee dos Rutas que debes visitar este Día Nacional del Mezcal. La primera recorre la población de Venado, Charcas, Laguna Seca, Santa Isabel, Zaragoza de Solís, Pocitos, hasta llegar a el Leoncito. En ella podrás asistir a diferentes tabernas —nombre con el que se conoce a los lugares en donde se produce el mezcal—, aprender sobre la producción del destilado y descubrir la gastronomía local.
Aunque eso no es todo, pues la segunda Ruta de Mezcal inicia en el poblado de Salinas, en donde también se encuentran algunas fábricas de sal, para luego llegar a Santa Teresa e Ipiña, dos paradas en el municipio de Ahualulco, en donde podrás descubrir más sobre esta bebida ancestral, además de experimentar una asombrosa degustación.
Guanajuato
¿Sabías que Guanajuato cuenta con su propia Ruta del Mezcal? Esta contempla un recorrido por dos localidades que se han ganado la denominación de origen para la elaboración del Mezcal. Se trata de San Luis de la Paz y San Felipe, en donde podrás visitar diferentes fábricas y ranchos en donde se obtiene este destilado.
En dichos lugares descubrirás la variedad de mezcales que existen en Guanajuato, conocerás más acerca el proceso de destilación y podrás degustar esta bebida con un buen maridaje. La peculiaridad de esta Ruta es que te ofrece un recorrido por las haciendas mezcaleras que llevan más de dos siglos produciendo este destilado. ¿Qué esperas para celebrar el Día Nacional del Mezcal?
Forbes