Veracruz, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz está a la espera de que un juez de control autorice la solicitud que se presentó hace más de un mes y medio con la finalidad de iniciar una búsqueda de fosas clandestinas en un predio nuevo del territorio estatal.
En entrevista, Rosalía Castro Toss, representante del colectivo, refirió que los permisos para explorar terrenos donde se presumía la existencia de fosas clandestinas, como lo fue Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, y Arbolillo, en Alvarado, se le otorgaron con cierta prontitud al Solecito de Veracruz, sin embargo, dijo desconocer por qué ahora el juez de control que tiene las solicitudes se ha demorado tanto en autorizar la exploración.
Incluso, Castro Toss aseguró que nunca se había tenido que llegar a que un juez de control autorizara la búsqueda de fosas clandestinas, al cual consideró que los integrantes del colectivo visitarán en el caso de que continúe retrasando la autorización correspondiente.
“Ahorita estamos en proceso de unos nuevos permisos, que ya tenemos mes y medio encima de ellos, pero acá son las autoridades las que nos tienen que notificar (…) Un juez de control, vamos a ver qué tanto tarda y si no, le vamos a dar una visitadita, mes y medio que estamos, nunca se había llegado hasta un juez, ahorita no sé por qué se está llegando hasta un juez”, subrayó.
La representante del Colectivo Solecito de Veracruz se reservó la ubicación del terreno donde se presume que existen fosas clandestinas, ya que hay dueños que se enteran del caso y tratan de obstaculizar el ingreso de los integrantes de la brigada de búsqueda.
Rosalía Castro Toss comentó que la ubicación del predio donde se presume de la existencia de fosas clandestinas les llegó a través de un anónimo, por lo que tramitaron el permiso correspondiente ante las autoridades ministeriales e incluso judiciales, como el juez de control que tiene pendiente dar su autorización para los trabajos de exploración.
“Antes de terminar un predio, cuatro o cinco meses, ya teníamos los permisos del siguiente y ahorita vemos que no; es por medio de un anónimo que nos llega a la página del Sol y a explorarlo, porque nos faltan muchos tesoros por recuperar”, remató.
AVC/José Juan García