Al iniciar las consultas en materia energética del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se trata de una cuestión política más que técnica. Así como adelantó que Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, es bienvenido para visitar el país en días próximos.
“Nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político. Llevamos muy buenas relaciones en lo económico, por eso digo que no es un asunto técnico. Por eso digo que no es un asunto técnico”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto al proceso solicitado por EU y Canadá.
#Mañanera Destacó @lopezobrador_ que las dos semanas que estuvo reunido con 16 empresas de EU, señaló que en todos los casos se dio una respuesta y que en varios de estos se concluyó en inversiones. @Notimex @Notimex_TV #Notimex pic.twitter.com/gVnLXY71oM
— Luis Monroy (@luissmonroy) August 24, 2022
Como argumento, López Obrador recordó que, en el marco del debate de su reforma eléctrica, él recibió personalmente a 16 empresas estadounidenses en apenas dos semanas. Dando respuestas en casi todos los casos e incluso llegando a acuerdos de inversión con varias de estas o al menos para solucionar algunos problemas.
Respecto a la visita de Blinken que anunció el canciller Marcelo Ebrard ayer, se limitó a decir que será bienvenido al país dadas las buenas relaciones que mantienen las administraciones de México y Estados Unidos. Si bien López Obrador en un principio dijo desconocer la próxima gira del secretario de Estado.
“También entendemos que hay elecciones en noviembre en Estados Unidos y, como suele pasar en todo el mundo, en vísperas de las elecciones hay excesos, se desbordan las pasiones, pero nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos”, agregó al reiterar su postura en defensa de los connacionales que viven en aquel país.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones