Vaya muestra de operación electoral nos dieron algunos morenistas el pasado fin de semana en Veracruz, dejando una percepción de que todos están unidos en favor de un proyecto con nombre y apellido: Rocío Nahle. Los nombres de actores políticos relacionados directamente al gobierno actual, y por lo tanto alineados con los intereses de la Secretaria de Energía, salieron ganadores en algunos distritos, excepto la hoy Secretaria de Trabajo Dorenhy García Cayetano. Acá en el rancho el tema ha dado para mucho, ha dejado una potente resaca, una cruda política en los perdedores y una indigestión por votos en los ganadores.
Esteban Ramírez Zepeta debió ser el nombre más mencionado el pasado sábado, al menos en Xalapa, el acarreo disfrazado de legítima movilización social estuvo a la vista, como también es notorio que la organización Unidos Todos, dirigida por Eleazar Guerrero y engordada por la burocracia veracruzana representa el capital político de mayor acción y resultados electoreros en favor de la 4T. ¿Cómo le hará el subsecretario de finanzas para estar en todos lados, tener una red enorme de personas, no fallar en la convocatoria?, es tan perfecto que genera suspicacias, en fin; la realidad es que Unidos Todos moviliza a un montonal de personas, por voluntad propia o con las razones que sean, que ya quisieran en otros partidos tener ese capital.
Otro aspecto notorio es que también hay descontento entre gran parte de la militancia morenista, esas ciudadanas y ciudadanos congruentes son sus valores políticos y que están muy encabronados porque los genes priístas ya pintan de cuerpo entero al Movimiento de Regeneración nacional, dejando atrás a congruentes personas como la Diputada Federal Ivonne Cisneros, quien en sus redes sociales expresó una advertencia: “a los que acarrearon y compraron votos en las elecciones de Morena, ganaron el conteo, pero están moralmente derrotados”. A la advertencia se sumaron otros usuarios de redes sociales que comparten el sentir de Cisneros, y como ella otros morenistas de hueso guinda han manifestado su desacuerdo por tan vil y mapachesca puestas en escena.
Y como dijo el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, la pasada elección de consejeros de Morena trascenderá el partido e influirá en el rumbo de México y, para bien o mal, de Veracruz. Ya vimos que todos van unidos para abrir paso a Rocío Nahle y convertirla en candidata al gobierno de Veracruz, ya vimos que la oposición en nuestro estado está borrada y no le va a alcanzar el tiempo para, cuando menos, dar batalla; y hablando de batallas, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna tampoco ha dado muestras de músculo últimamente, salvo sus constantes posteos en redes sociales.
¿Dónde terminarán quienes no coinciden con los arcaicos pero efectivos modos de quienes han cooptado al morenismo en Veracruz? Eso les pasa por abrir la puerta a todo mundo y ser más un club de groupies de Andrés Manuel, y no un partido político.
La realidad política hoy es esa, y está delimitada por la vida de un solo partido, como cuando el régimen del PRI-gobierno; nos guste o no, seguramente Morena seguirá gobernando Veracruz, y todo el aparato gubernamental está operando en favor de Nahle, al grado de querer modificar abiertamente la Constitución del estado en su favor y darle la ciudadanía veracruzana, que no tiene. Falta ver qué harán los cercanos al gobernador Cuitláhuac García que saben que sus resultados en el gobierno estatal son mayores que los de la funcionaria federal zacatecana, y que no tienen ganas de levantarle la mano Doña Rocío, y falta ver las señales de la actual dirigencia nacional de MORENA más la decisión del dueño de la franquicia, Andrés Mauel López Obrador.
Diría mi abuelo “ay mijo, están viendo la tempestad y no se hincan”. ¿En verdad todos están unidos por Nahle, o no les queda de otra mas que quedarse quietos?